El trabajo se basa en un estudio psicológico sobre una muestra de 52 menores de entre 6 y 11 años procedentes de distintos países --China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopía-- y un grupo de control de 44 niños no adoptados.
La investigación asegura que la susceptibilidad de somatización es la diferencia más significativa entre los niños adoptados y los que no, y demuestra escasas diferencias en la adaptación de ambos, si bien los adoptados presentan más problemas de atención a partir de los 3 años.
Asimismo, las niñas adoptadas expresan todavía menos variaciones en su adaptación, respecto a los niños, mientras que los menores procedentes de países de Europa del Este presentan más problemas de adaptación, atención y relaciones interpersonales que el resto.
En cambio, los niños procedentes de otras zonas estudiadas presentan una adaptación similar a los de los niños no adoptados.
Los investigadores apuntan que estas diferencias pueden ser debidas a las diferentes condiciones pre y postnatales en los distintos países, como el posible consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.
El trabajo de la UAB, publicado en la revista 'The Spanish Journal of Psychology', ha sido elaborado por los investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario