domingo, 27 de marzo de 2011

Balanitis

Es una inflamación del prepucio y del glande del pene.

Nombres alternativos

Balanopostitis

Causas, incidencia y factores de riesgo

La balanitis generalmente es causada por la higiene deficiente en los hombres a quienes no se les ha practicado la circuncisión. La inflamación se puede deber a infección, jabones fuertes o el hecho de no enjuagar adecuadamente el jabón al bañarse. Algunas otras enfermedades, como artritis reactiva y liquen escleroatrófico, pueden ocasionar balanitis. Asimismo, los hombres con diabetes mal controlada están en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Síntomas

* Enrojecimiento del prepucio o del pene
* Otras erupciones en el glande
* Secreción con olor fétido
* Dolor en el prepucio y el pene

Signos y exámenes

El dermatólogo o el urólogo pueden diagnosticar la causa de la balanitis mediante el solo examen; sin embargo, con frecuencia, es necesario practicar pruebas cutáneas adicionales para virus, hongos o bacterias. En ocasiones, se requiere de una biopsia de piel.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la balanitis. Por ejemplo, la balanitis infecciosa se puede tratar con pastillas o cremas antibióticas, mientras que la balanitis que se presenta con enfermedades cutáneas puede responder bien a las cremas esteroides. En casos severos, la circuncisión puede ser la mejor opción.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de balanitis se pueden controlar con cremas medicadas y una buena higiene. Por lo general, no se requiere cirugía y los resultados esperados son casi siempre positivos.

Complicaciones

La inflamación o infección crónica puede:

* Producir cicatrización y estrechamiento del orificio del pene (estrechez uretral)
* Hacer difícil y dolorosa la retracción del prepucio para exponer la punta del pene (una afección llamada fimosis)
* Dificultar la reubicación del prepucio para cubrir la cabeza del pene (una afección llamada parafimosis); la hinchazón puede afectar el suministro de sangre a la punta del pene.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se le debe informar al médico si se está experimentando cualquier signo de balanitis, incluyendo inflamación del prepucio o dolor.

Prevención

Una buena higiene puede prevenir la mayoría de los casos de balanitis. Durante el baño, se debe retraer el prepucio para asear y secar adecuadamente el área debajo de él.

4 comentarios:

  1. Pues ami me está empezando salir como unas manchitas en la punta pero no lo qué es

    ResponderEliminar
  2. se me inflamo el frenillo de un dia para el otro y tengo dolor ???

    ResponderEliminar
  3. Tengo una mancha roja i en la noche me duele mucho

    ResponderEliminar