miércoles, 30 de junio de 2010

Dacrioadenitis


Es la inflamación de la glándula lacrimal (glándula que produce lágrimas).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La dacrioadenitis aguda es más frecuentemente ocasionada por una infección viral o bacteriana. Entre algunas de las causas más comunes de esta enfermedad se incluyen las paperas, el virus Epstein-Barr, el estafilococo y el gonococo.

La dacrioadenitis crónica es más comúnmente causada por trastornos inflamatorios no infecciosos como la sarcoidosis, la enfermedad ocular tiroidea y el seudotumor orbital.

Síntomas

* Inflamación de la porción externa del párpado superior con posible enrojecimiento y sensibilidad.
* Dolor en el área donde se presenta la inflamación.
* Exceso de lágrimas o secreción.
* Inflamación de los ganglios linfáticos frente al oído.

Signos y exámenes

La dacrioadenitis se puede dagnosticar por medio de un examen de los ojos y de los párpados y es posible que se necesiten exámenes especiales, como una TAC, para determinar la causa. En algunos casos, podría necesitarse una biopsia para descartar la presencia de un tumor de la glándula lacrimal.

Tratamiento

Si la causa de la dacrioadenitis es una condición viral, como las paperas, todo lo que posiblemente se necesita es descanso y la aplicación de compresas tibias. En otros casos, el tratamiento es específico para la enfermedad que causa el trastorno.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la dacrioadenitis y cuando la causa corresponde a una enfermedad más seria, como en el caso de la sarcoidosis, el pronóstico es el de la condición subyacente.

Complicaciones

La severidad de la inflamación puede llegar al punto de ocasionar presión en el ojo y distorsionar la visión. Algunos pacientes que inicialmente se creen afectados por una dacrioadenitis pueden resultar con una malignidad de la glándula lacrimal.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si la inflamación o el dolor aumentan a pesar del tratamiento.

Prevención

Las paperas se pueden prevenir con inmunización. El gonococo, la cual es la bacteria que causa la gonorrea, se puede evitar con el uso del condón y la mayoría de las otras causas no se pueden prevenir.

0 comentarios:

Publicar un comentario