jueves, 8 de julio de 2010

Alfa-1 antitripsina


Es un examen que mide la cantidad de alfa-1-antitripsina (A1AT) en el suero de la sangre.

Nombres alternativos

A1AT

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica o un brazalete utilizado para medir la presión sanguínea alrededor del brazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten (se llenen de sangre).

Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el torniquete para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se presiona moderadamente sobre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza un dedo con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen sirve para determinar la causa de una forma poco frecuente de enfisema en los adultos y una rara forma de cirrosis en los niños. En ausencia de A1AT, ciertas enzimas digestivas liberadas por los glóbulos blancos pueden pasar inadvertidas y causar un extenso daño en los pulmones y en el hígado.

Toda persona tiene dos copias del gen que produce la A1AT. La mayoría de las personas que padecen la enfermedad poseen un gen normal para A1AT y otro anormal. Estas personas presentan niveles de A1AT por debajo de lo normal, aunque no tan bajos como los individuos que tienen dos copias anormales de los genes y generalmente una enfermedad más severa.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de A1AT por debajo de lo normal pueden estar asociados con:

* Cirrosis
* EPOC o enfisema
* Tumores hepáticos
* Ictericia obstructiva
* Hipertensión portal

Cuáles son los riesgos

* Sangrado excesivo
* Desmayo o sensación de mareo
* Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
* Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
* Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones especiales

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario