jueves, 30 de septiembre de 2010

Hallan una asociación entre metabolismo óseo y cáncer de mama

Si está inducido por las hormonas Una investigación en la que participa Eva González, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), muestra que proteínas implicadas en el metabolismo óseo están relacionadas con el cáncer de mama inducido por las hormonas. El trabajo, que se publica en la revista 'Nature', podría conducir a nuevas terapias para tratar la enfermedad.

El estudio muestra que la proteína RANK y la molécula que permite que la proteína realice su función (RANKL) están implicados en la formación de tumores de mama. Estudios previos habían demostrado la importancia de las proteínas RANK en la formación del tejido de los huesos y que la inhibición de RANKL es efectiva para el tratamiento de patologías relacionadas con los huesos como la osteoporosis y las metástasis óseas.

Según explica Eva González, primera autora de este trabajo realizado en los laboratorios de la empresa de biotecnología Amgen, "estudios realizados durante los últimos años en ratones habían demostrado que una correcta regulación de RANK/RANKL es esencial para el desarrollo de la glándula mamaria pero hasta ahora no existían evidencias de su implicación en cáncer de mama."

Los autores del estudio generaron ratones que producían grandes cantidades de la proteína RANK en el tejido mamario. Los investigadores observaron que estos animales eran más susceptibles a sufrir lesiones pretumorales y tumores mamarios, tanto espontáneos como inducidos con la combinación de mutágenos y la hormona progesterona.

Además, la inhibición con fármacos de la vía de RANKL atenuaba la formación de tumores y lesiones pretumorales en los ratones de laboratorio que producen grandes cantidades de RANK, pero también en animales salvajes con niveles normales de RANK y RANKL. En todos los casos, los investigadores administraron a los animales dosis elevadas de progesterona.

En conjunto, los resultados sugieren que la inhibición de esta molécula podría ser efectiva no sólo para el tratamiento de las metástasis óseas, sino también del tumor de mama primario.
30 Sep. (EUROPA PRESS)

0 comentarios:

Publicar un comentario