lunes, 31 de enero de 2011

Vasectomía

La vasectomía, algunas veces llamada "ligadura de los conductos", es una cirugía para cortar los conductos deferentes, los conductos a través de los cuales viajan los espermatozoides de un hombre. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y, por lo tanto, un hombre que se haya sometido a esta operación no puede embarazar a una mujer.

Nombres alternativos


Cirugía de esterilización masculina

Descripción


La vasectomía se hace mientras el paciente está despierto y sin sentir dolor, bajo anestesia local. Se hace una pequeña incisión en la parte superior del escroto y luego se ligan y se cortan los conductos deferentes. La herida se cierra con puntos de sutura.

El paciente puede volver a su casa tan pronto como se termine el procedimiento, puede retornar al trabajo al día siguiente si no es un oficio físicamente agotador y puede reanudar la actividad física extenuante en un lapso de 3 a 7 días.

Esta cirugía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. La producción de líquido (semen) en la eyaculación continúa normalmente, pero sin presencia de espermatozoides.

Indicaciones


La vasectomía deja a un hombre estéril de manera permanente y se puede recomendar para hombres adultos quienes tengan la certeza de querer evitar futuros embarazos.

Una vasectomía no se recomienda como una forma temporal de control natal, pero se puede revertir o anular si la persona cambia de opinión. Sin embargo, la cirugía de anulación es una operación que implica un mayor compromiso y los resultados dependen de la localización del sitio de la vasectomía junto con los conductos deferentes y de la experiencia del cirujano.

Riesgos


Es común que se presente algo de edema y equimosis en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectomía. Se toma una muestra de semen después de la operación para garantizar que no contenga espermatozoides y que el procedimiento fue realizado de manera correcta.

En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre embarace a su compañera.

Expectativas después de la cirugía


La mayoría de los hombres se recupera rápidamente sin problemas.

El conteo de espermatozoides disminuye gradualmente después de la vasectomía y después de aproximadamente tres meses ya no hay presencia de espermatozoides en el semen. Antes de que el paciente pueda confiar en la vasectomía como método para el control natal, se debe examinar una muestra de semen y debe resultar totalmente libre de espermatozoides. Se recomienda continuar con el uso de anticonceptivos hasta que los resultados de 2 a 3 pruebas de conteo de espermatozoides arrojen resultados negativos.

Convalecencia

Se recomienda el uso de un soporte escrotal durante un período de 3 a 4 días después del procedimiento; además se puede usar una compresa de hielo para evitar o disminuir la inflamación. Los analgésicos orales generalmente pueden ayudar a aliviar la molestia. La mayoría de los hombres regresan a su trabajo en 2 ó 3 días y las relaciones sexuales se pueden reanudar tan pronto como el paciente se sienta listo, por lo general alrededor de una semana después de la cirugía.

1 comentario:

  1. El problema con la vasectomía, incluso con la vasectomía parcial, es la posible pérdida de virilidad, es decir, impotencia. Aunque este riesgo se considera bajo, no se puede excluir. La impotencia en pacientes que se sometieron a vasectomía se trata con medicamentos inhibidores de la PDE5 que promueven una erección fuerte dentro de su duración de acción, aunque no curan la impotencia para siempre. El medicamento más probable que se prescribirá a los pacientes después de la cirugía es Levitra debido a su alta tolerabilidad y compatibilidad con otros medicamentos. Esta página web explica más sobre los beneficios de Levitra para los pacientes con vasectomía.

    ResponderEliminar