Este especialista, quien emprenderá antes del verano un estudio de la Consejería de Salud precisamente para avanzar en los tratamientos "a la carta" contra el cáncer, se ha referido así al problema del tabaquismo, después de ser preguntado precisamente por el posible cierre del asador de Marbella (Málaga), ante la negativa de su propietario de hacer cumplir la Ley Antitabaco y permitiendo hasta ahora el que aún se pueda fumar en su establecimiento.
Según ha alertado Cordón-Cardo, las personas adictas al tabaco "terminan acabando en los hospitales con insuficiencias pulmonares, insuficiencias cardíacas o, en el peor de los casos, con cánceres". Además, ha reprochado que estos problemas de salud "no sólo lo padece el fumador, sino la familia que está a su alrededor".
"La ciencia ya ha demostrado a lo largo de los años con estudios altamente cualificados, y más allá de cualquier tipo de razonamiento, que cuando una persona fuma, aunque el humo del tabaco esté en el pulmón durante unos segundos, todos los tóxicos que contiene se van directamente a la sangre y se filtran a muchos órganos", ha advertido el también director asociado del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving de EEUU.
Además, ha asegurado que, "algunos de esos tóxicos que inducen a cánceres más potentes, están durante horas en la vejiga como parte de la orina, teniendo muchos cánceres de vejiga como raíz y base precisamente esos tóxicos que durante horas están en la orina". De hecho, ha sostenido que, "si fumas durante la noche y no bebes la suficiente agua, puedes irte a dormir con esos tóxicos que no eliminarás hasta el día siguiente, con lo que el daño será mayor".
Para este especialista, "si algo hemos aprendido (la comunidad científica) en los últimos años es que el tabaco es una de las bases más importantes de muchas patologías cancerígenas", por lo que ha subrayado que "una sociedad con espacio libres de humo es una sociedad con mejor calidad de vida".
0 comentarios:
Publicar un comentario