domingo, 27 de febrero de 2011

Índice de masa corporal

Nombres alternativos

IMC

Una buena forma de evaluar el peso de una persona es calcular el índice de masa corporal (IMC), con el cual se estima si dicha persona está o no en un peso saludable. El hecho de tener sobrepeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud, entre los cuales se pueden mencionar diabetes tipo 2, cardiopatía, hipertensión, apnea del sueño, venas varicosas y otras afecciones crónicas. En los Estados Unidos, se podrían salvar más de 300.000 vidas cada año si todas las personas mantuvieran un peso saludable.

CÓMO DETERMINAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL

El índice de masa corporal da un estimativo de lo que debe pesar una persona, sobre la base de su estatura. A continuación se presentan los pasos para calcularlo:

* Multiplicar el peso en libras por 703.
* Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas.
* Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas de nuevo.

Por ejemplo, una mujer que pesa 270 libras (122,5 kg) y tiene 68 pulgadas (1,70 m) de estatura tiene un índice de masa corporal de 41.0

Se recomienda usar la tabla que se presenta a continuación para ver en qué categoría encaja cada uno y si es necesario preocuparse por el peso:

ÍNDICE DE MASA CORPORAL CATEGORÍA

Por debajo de 18.5 Por debajo del peso
18.5 a 24.9 Saludable
25.0 a 29.9 Con sobrepeso
30.0 a 39.9 Obeso
Más de 40 Obesidad mórbida

El índice de masa corporal no siempre es una forma precisa para determinar si una persona necesita o no perder peso. A continuación se presentan algunas excepciones:

* Físico culturistas: debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas pueden tener un índice de masa corporal alto.
* Ancianos: en la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si una persona, por ejemplo, es mayor de 65 años, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerla contra la osteoporosis.
* Niños: aunque un gran número de niños son obesos, no se debe usar este índice de cálculo para evaluar a un niño y se recomienda entonces hablar con el médico acerca del peso apropiado para su edad.

Los médicos utilizan algunos métodos diferentes para determinar si una persona tiene sobrepeso. Así mismo, el médico puede tener en cuenta la circunferencia de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera.

Además, muchos otros factores influencian la salud de una persona, entre los cuales se pueden mencionar: la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco, los niveles de colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque no es claro el grado exacto al cual el incremento del IMC tiene un mal efecto sobre la salud humana, la mayoría de los expertos concluye que un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable. El ejercicio, cualquiera sea el IMC, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes; sin embargo, siempre se le debe consultar al médico antes de iniciar un programa de ejercicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario