domingo, 27 de marzo de 2011

Acalasia

Es un trastorno esofágico en el cual el esófago (el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago) tiene menos capacidad de llevar el alimento al estómago y el músculo que va del esófago al estómago no se relaja lo necesario durante la deglución. Dicha relajación es necesaria para permitir que el alimento ingrese al estómago.

Nombres alternativos

Acalasia esofágica

Causas, incidencia y factores de riesgo

La principal anomalía en la acalasia es una insuficiencia del esfínter esofágico inferior (un anillo muscular localizado en la unión del esófago y el estómago) para relajarse durante la deglución. Este trastorno se caracteriza por la pérdida de las contracciones (llamadas peristalsis) en forma de onda de los músculos lisos que empujan el alimento a través del tracto digestivo.

Otra parte del trastorno es la falta de estimulación nerviosa al esófago, cuyas causas abarcan daño a los nervios del esófago, infección parasitaria, cánceres y factores hereditarios. La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos de edad avanzada.

Síntomas

* Dificultad para deglutir líquidos y sólidos
* Regurgitación (reflujo) de alimento
* Dolor en el pecho que puede irradiarse a la espalda, cuello y brazos e incrementarse después de comer
* Pérdida de peso involuntaria
* Acidez
* Tos

Signos y exámenes

Un examen radiográfico del tracto GI superior o una esofagografía con bario puede mostrar ausencia de peristalsis, un esófago agrandado y un estrechamiento en la parte baja del esófago. El diagnóstico se confirma por medio de una manometría esofágica y el examen físico puede mostrar signos de anemia.

Tratamiento

La propuesta de tratamiento es reducir la presión en la parte inferior del esfínter esofágico, lo cual se logra manipulando la parte inferior del esófago por medio de instrumentos especiales.

Generalmente, la terapia consiste en el ensanchamiento del esfínter inferior o la inyección de la toxina botulínica ("botox") para paralizarla y prevenir espasmos. Además, se pueden utilizar medicamentos, como los nitratos de acción prolongada o los bloqueadores de los canales de calcio, para bajar la presión en el esfínter esofágico inferior.

La cirugía para reducir la presión en el esfínter esofágico inferior (llamada esofagomiotomía) puede ser necesaria. El médico puede ayudarle a la persona a decidir sobre cuál es el mejor tratamiento para cada situación.

Expectativas (pronóstico)

Los resultados de la cirugía y la dilatación son similares y, algunas veces, se necesita más de una dilatación.

Complicaciones

* Ruptura (perforación) del esófago
* Regurgitación de ácido o alimento del estómago hacia el esófago (reflujo)
* Aspiración de los alimentos hacia el pulmón que puede causar neumonía

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si persiste la dificultad para deglutir, si hay dolor al tragar o si los síntomas persisten a pesar del tratamiento para la acalasia.

Prevención

Muchas de las causas de esta condición no se pueden prevenir. Sin embargo, el tratamiento de este trastorno puede ayudar a prevenir complicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario