domingo, 27 de marzo de 2011

Cervicitis

Es una inflamación del cuello uterino causada generalmente por una infección.

Nombres alternativos

Inflamación cervical; Inflamación del cuello uterino

Causas, incidencia y factores de riesgo

Muy frecuentemente, una infección es la causante de la cervicitis. Sin embargo, en unos pocos casos se puede deber a una exposición química o a un dispositivo insertado en el área pélvica, como un pesario (un aparato que soporta el útero), un capuchón cervical (un dispositivo de control natal) o un diafragma. La presencia del objeto extraño puede hacer que el cuello uterino sea más susceptible a la infección.

La causa de esta afección también puede ser una alergia a espermicidas anticonceptivos o al látex de los condones.

La cervicitis es muy común y afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida adulta. Un mayor riesgo está asociado con el coito a temprana edad, con un comportamiento sexual de alto riesgo, con múltiples parejas sexuales y antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

El riesgo aumenta si la(s) pareja(s) se ha(n) involucrado en comportamientos sexuales de alto riesgo o ha(n) tenido una enfermedad de transmisión sexual previa. La gonorrea, la clamidia y las trichomonas son infecciones comunes que se transmiten por contacto sexual y que pueden ocasionar la cervicitis.

El virus del herpes (herpes genital) y el virus del papiloma humano (verrugas genitales) son otras dos enfermedades de transmisión sexual que pueden causar la cervicitis. Las bacterias, como estafilococos y estreptococos, y la proliferación excesiva de bacterias vaginales normales (vaginosis bacteriana) también pueden ser causa de cervicitis.

Síntomas

* Secreción vaginal inusual
o persistente
o puede tener olor
o de color gris, blanco o amarillo
* Sangrado vaginal anormal
o después de las relaciones sexuales
o entre menstruaciones
o después de la menopausia
* Presión o pesadez pélvica
* Relaciones sexuales dolorosas
* Dolor vaginal

Nota: es posible que no se presenten síntomas.

Signos y exámenes

Un examen pélvico revela enrojecimiento del cuello uterino o evidencia de secreción cervical, al igual que inflamación de las paredes vaginales, causada por la secreción infectada.

Exámenes:

* Los exámenes para gonorrea o clamidia pueden ser positivos
* Una inspección con preparación microscópica de la secreción puede mostrar evidencia de candidiasis, Trichomonas o una vaginosis bacteriana
* Un frotis de Pap puede mostrar evidencia de inflamación o infección

Tratamiento

Las causas infecciosas se tratan con medicamentos prescriptos (antibióticos o antimicóticos) que pueden tomarse por vía oral o ser aplicados en la vagina (crema o loción).

Se puede recomendar la terapia hormonal, especialmente en mujeres posmenopáusicas. La criocirugía, la electrocauterización y la terapia con láser son otras opciones terapéuticas que se pueden tomar en cuenta si otros tratamientos no funcionan.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, la cervicitis simple sana con el tratamiento si se identifica adecuadamente la causa y el tratamiento está disponible para esa causa específica.

Complicaciones

La cervicitis crónica (prolongada) se puede desarrollar y persistir por meses o años. La cervicitis puede ser factor causante de la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe solicitar una cita médica si se presentan síntomas de cervicitis.

Prevención

Los estudios indican que las mujeres que comienzan su actividad sexual a una edad tardía y se involucran sólo en una relación monógama tienen un riesgo significativamente menor de presentar tanto cervicitis como frotis de Papanicolaou anormales.

Los comportamientos sexuales más seguros, incluyendo la monogamia, reducen las posibilidades de sufrir cervicitis. Se deben evitar los irritantes químicos como las duchas y los tampones con desodorante. Las mujeres que presentan cervicitis activa deben evitar los anticonceptivos en forma de espermicidas, si es posible; no obstante, si son los únicos anticonceptivos disponibles, es mejor practicar el sexo seguro usándolos.

Muchas mujeres usan métodos anticonceptivos de barrera (diafragma, condones, capuchón cervical) que deben ser usados con una jalea espermicida para lograr una mejor protección contra un embarazo no deseado. Se debe buscar asistencia médica para discutir acerca de los métodos alternativos de anticoncepción antes de suspender el uso de su actual método de barrera.

Es bueno asegurarse que cualquier objeto extraño que se inserte en la vagina se coloque apropiadamente. También hay que asegurarse de seguir las recomendaciones sobre cuánto tiempo se debe dejar el objeto dentro, con qué frecuencia se debe cambiar o limpiar. Así mismo, se recomienda siempre una buena higiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario