domingo, 27 de marzo de 2011

Chancroide

Es una enfermedad bacteriana que se disemina únicamente por contacto sexual.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El chancroide es una infección de transmisión sexual causada por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi.

La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos cuantos cientos de casos cada año y la mayor parte de estos casos corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del país donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente.

Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mucho mayor que los hombres circuncidados de contraer el chancroide de una pareja infectada. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Síntomas

En un período de 1 día a 2 semanas después de contraer el chancroide, la persona desarrollará una protuberancia pequeña en los genitales, la cual se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. La úlcera:

* Varía en tamaño desde los tres milímetros (1/8 de pulgada) hasta los cinco centímetros o 2 pulgadas de ancho
* Es dolorosa
* Tiene bordes definidos de forma muy nítida
* Tiene bordes irregulares o desiguales
* Tiene una base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
* Tiene una base que sangra fácilmente si se lesiona o rasca

Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presenta una sola úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas.

Los lugares comunes en los hombres son:

* Prepucio
* Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
* Cuerpo del pene
* Cabeza del pene (glande)
* Abertura del pene (meato uretral)
* Escroto

En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios mayores de la vagina. Pueden presentarse las "úlceras besadoras", que aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras áreas que también pueden resultar comprometidas son los labios menores, el área entre los genitales y el ano (área perianal) y la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.

La úlcera puede lucir como un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.

Aproximadamente, la mitad de las personas infectadas con chancroides presenta inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados en el pliegue entre las piernas y la parte inferior del abdomen.

La mitad de aquellos que desarrollan inflamación de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen con frecuencia con el nombre de bubones.

Signos y exámenes

El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados, al igual que realizando un cultivo a partir una muestra de la base de las úlceras. No hay exámenes de laboratorio para el chancroide como existen para la sífilis.

Tratamiento

La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

Expectativas (pronóstico)

El chancroide puede mejorar por sí solo. Sin embargo, algunas personas sufren de úlceras dolorosas que drenan durante meses. El tratamiento con antibióticos generalmente elimina las lesiones rápidamente dejando muy poca cicatrización.

Complicaciones

Las complicaciones abarcan fístulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres no circuncidados. A los pacientes afectados por el chancroide también se los debe examinar en busca de sífilis, VIH y herpes genital.

Los chancroides en personas con VIH pueden tomar mucho más tiempo para sanar.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas que sugieren la presencia del chancroide. También se debe acudir al médico si se han tenido relaciones sexuales con una persona que padece una enfermedad de transmisión sexual, o si se ha estado involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo.

Prevención

El chancroide es una infección bacteriana que se trasmite por contacto sexual con una persona infectada. A pesar de que la única prevención segura es no tener relaciones sexuales, las prácticas de sexo seguro ayudan a prevenir la propagación del chancroide.

El hecho de tener relaciones sexuales únicamente con una pareja que se sepa que no tiene la enfermedad es el método de "sexo seguro" más práctico y confiable. Los condones brindan una protección muy buena para evitar la propagación de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual, siempre y cuando se empleen de forma correcta y constante.

0 comentarios:

Publicar un comentario