martes, 29 de marzo de 2011

Ectima

Es una infección de la piel similar al impétigo que, a menudo, se denomina "impétigo profundo" porque ocurre en lo profundo de la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El ectima a menudo es causado por la bacteria estreptococo. Algunas veces, la bacteria estafilococo también puede causar esta infección cutánea.

La infección puede empezar en la piel que ha resultado lesionada debido a una raspadura o picadura de un insecto y con frecuencia se desarrolla en las piernas.

La infección primero puede aparecer con una ampolla llena de pus, similar a la que se observa en personas con impétigo. Sin embargo, la infección se disemina mucho más profundo dentro de la piel.

Síntomas

El síntoma principal del ectima es una pequeña ampolla que puede estar llena de pus y tener un borde enrojecido. Después de que la ampolla desaparece, se presenta una úlcera con costra.

Signos y exámenes

El médico puede diagnosticar esta afección simplemente observando la piel. En casos poco comunes, el líquido que se encuentra dentro de la ampolla se puede enviar a un laboratorio para un análisis minucioso o se puede realizar una biopsia de piel.

Tratamiento

Generalmente, el médico prescribe antibióticos.

Los paños de agua tibia sobre el área pueden ayudar a retirar las costras de la úlcera. Asimismo, el médico puede recomendar baños con un jabón antiséptico o peróxido para acelerar la recuperación.

Expectativas (pronóstico)

A diferencia del impétigo, el ectima algunas veces puede ocasionar cicatrización.

Complicaciones

* Propagación de la infección a otras partes del cuerpo.
* Daño permanente de la piel con cicatrización.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de ectima.

Prevención

Se recomienda limpiar cuidadosamente la piel después de una lesión (como una mordedura o raspadura), al igual que evitar rascar o hurgar en costras y úlceras o llagas.

0 comentarios:

Publicar un comentario