martes, 29 de marzo de 2011

Eritrasma

Es una infección bacteriana prolongada que generalmente aparece en el área entre la piel superpuesta (pliegues cutáneos).

Causas, incidencia y factores de riesgo

El eritrasma es causado por el Corynebacterium minutissimum. La apariencia típica es la de un parche ligeramente escamoso, café rojizo, con bordes bien definidos. Las lesiones ocurren en áreas húmedas como la ingle, las axilas y los pliegues cutáneos, y pueden producir una ligera picazón.

El eritrasma es más común en los climas cálidos y entre individuos obesos o que padecen diabetes.

Síntomas

Los síntomas principales son los parches ligeramente escamosos, café rojizos, con bordes bien definidos, los cuales se presentan en áreas húmedas como la axila, la ingle y los pliegues de la piel. Estos parches producen una ligera picazón y a menudo lucen como parches asociados con otras infecciones micóticas, como la tiña.

Signos y exámenes

* Examen con la lámpara de Wood (al examinar las lesiones bajo esta luz ultravioleta dan un resplandor de color "rojo coral")
* Cultivo del raspado de la lesión

Tratamiento

Limpiar suavemente las lesiones con un jabón antibacteriano puede hacer que desaparezcan los parches. También es muy efectivo el gel de eritromicina aplicado en la piel y, en los casos severos, el médico puede prescribir eritromicina en pastillas.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación completa después del tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de eritrasma.

Prevención

Las siguientes medidas pueden reducir el riesgo de eritrasma:

* Tener una buena higiene
* Mantener la piel seca
* Utilizar ropa absorbente y limpia
* Evitar el calor o la humedad excesivos
* Mantener un peso corporal saludable

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, muy buena información! Mi abuela tiene algo parecido a eso, pero con verrugas hacia los lados! Dice que le pica y le arde mucho!!! Ella tiene 63 años, no tiene relaciones sexuales desde hace como 40 años! Y me parece que su higiene es buena porque ella se baña cada 3 a 4 veces al día! Es un poco gordita y donde vivimos hace calor! Por los momentos se esta aplicando Bactroban! y se lava con un gel antibacterial! Pero aún no sabemos porque le ha durado tanto??? Si pueden por favor ayúdenme! Se los agradecería mucho!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuando por una serie de infecciones repetitivas acudí al especialista, me recomendó que no me lavara más de una vez al día, ya que se destruye la protección natural de la piel y que lo hiciera con un jabón con PH 5.5 que previene la aparición de infecciones. Si el calor obliga a refrescarse varias veces al día, debería utilizar jabón sólo una de las veces y las otras hacerlo sólo con agua. Espero que pueda servirle de ayuda, a mi me funciona.

    ResponderEliminar

  3.   Me diagnosticaron el VPH, he estado lidiando con este desastre durante los últimos 8 años. Hasta que recibí una revisión en línea sobre la cura natural, la gente testifica cómo se curaron con un tratamiento natural. Y ordeno el tratamiento, después de tomarlo durante dos semanas y me curé totalmente con un tratamiento a base de hierbas. Le recomiendo que el diagnóstico con VPH obtenga esta información de contacto de tratamiento [Drkish022 @outlook .com, lifecentre @live .com]

    ResponderEliminar