jueves, 17 de marzo de 2011

Lesiones deportivas

Prevención

Antes de comenzar a practicar un deporte hay que pararse a pensar que tipo de ejercicio es más adecuado, dónde se va a realizar y de qué manera.

Por eso antes de nada es necesario someterse a un reconocimiento médico (mejor si lo lleva a cabo un especialista en medicina deportiva) que determinará la existencia o no de factores que impidan practicar un deporte determinado.

Por ejemplo, una persona que padezca alguna enfermedad de oído puede desconocer que no debe realizar actividades subacuáticas.

También puede ser de gran ayuda para el médico conocer el resto de deportes que haya realizado la persona a lo largo de su vida y las lesiones que ha tenido, si las hay. Además, el especialista valorará la salud cardiorrespiratoria del paciente porque puede ser otra de las cuestiones que imponga un límite a la práctica deportiva.

Cuando ya se haya elegido el deporte, de acuerdo a las recomendaciones médicas, es necesario establecer los objetivos personales que se persiguen con la práctica del ejercicio para evitar lesiones innecesarias.

Por ejemplo, las personas que hacen deporte para adelgazar pueden en un momento dado aumentar la intensidad inadecuadamente para lograr su fin y provocarse una lesión que podrían haber evitado. Siempre es importante que el ejercicio esté planificado por una persona especializada.

Es muy importante adquirir el equipamiento más adecuado para el deporte en cuestión y procurar que sea cómodo, sobre todo en el caso del calzado.

La hora a la que se va a realizar la actividad física también es importante. Elegir la hora inmediatamente posterior a la comida no es lo más recomendable, por ejemplo. Por otro lado, las personas diabéticas deberán vigilar más el horario porque deben adecuarse a las reglas a la hora de administrar la insulina y consumir alimentos.

Cuidar la dieta y suspender los malos hábitos también repercute en la consecución de los objetivos fijados. De nada sirve fumar y beber alcohol durante el fin de semana y tratar de compensarlo yendo al gimnasio el lunes. Cuidar la salud es tener en cuenta todos los factores.

En los casos en los que se hayan practicado ejercicios de potencia muscular será imprescindible realizar estiramientos para que el músculo vuelva a la calma progresivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario