martes, 22 de marzo de 2011

Ver televisión

Ver televisión es una experiencia compartida por la gran mayoría de los niños y adultos. Es accesible, poco costoso, atractivo y está a la mano. La televisión puede ser un gran entretenimiento para los niños y puede enseñarles algunas cosas, pero con mucha frecuencia se utiliza como substituto de otras actividades.

Los estudios indican que muchos niños ven televisión en una cantidad mucho mayor a la recomendada actualmente por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), que es ninguna para niños menores de dos años y menos de 2 horas por día para niños mayores.

Algunos problemas relacionados con la observación de televisión en exceso incluyen los siguientes:
  • La televisión, a menudo, sustituye el ejercicio físico, que es una parte importante de un estilo de vida saludable y es crucial para el desarrollo físico.
  • Ver televisión puede tomar el lugar de la interacción social con los amigos y la familia, lo que no permite que el niño comparta ideas y sentimientos con otros ni que los padres aprendan más acerca de sus hijos.
  • Puede tomar el lugar de la lectura en el día de un niño, lo que puede contribuir al mal desempeño escolar y a retardar la lectoescritura.
  • Es posible que la exposición a la violencia en televisión pueda perturbar a los niños o que los pueda llevar a comportamientos más agresivos. Sin embargo, no se ha encontrado una relación causal entre la observación de violencia en televisión y volverse violento sin que antes se haya manifestado este comportamiento.
A continuación hay algunos consejos para establecer un uso adecuado de la televisión por parte de los niños:
  • Fomentar las actividades alternas, especialmente la actividad física.
  • Apagar el televisor durante las comidas, horario para las tareas y otros momentos del día durante el cual hay interacción social y aprendizaje.
  • Se debe leer para y con los hijos.
  • Poner límites al tiempo para la televisión, especialmente las noches antes de ir a la escuela, y permitir que los niños seleccionen los programas que realmente quieren ver, ya que esto los estimulará a pensar acerca de sus hábitos al ver televisión.
  • Al ver televisión con los hijos, los padres pueden ayudarlos a comprender lo que están viendo, a resistirse a los mensajes comerciales y a sentirse bien hablando de cosas con ellos.
  • El adulto debe dar un buen ejemplo, limitando su propio tiempo frente al televisor.
  • Se puede obtener más información acerca de la televisión y los niños; el sitio web de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) es un buen lugar para comenzar.
  • Una forma de limitar el tiempo que los niños pasan frente al televisor es exigirles la obtención de "puntos por tareas domésticas", antes de permitirles ver un programa. Este método le puede enseñar a los niños a adoptar responsabilidades en el hogar y autolimitar el tiempo para ver televisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario