Los autores del trabajo esperan que su descubrimiento ayude al desarrollo de trasplantes derivados de células madre para la reparación de constituyentes oculares como la retina.
Los investigadores, dirigidos por Yoshiki Sasai, produjeron cúmulos flotantes de células madre embrionarias de ratón en un medio de cultivo de tejidos biológicos cuidadosamente diseñado.
Las células se organizaron en una estructura de capas tridimensional que recordaba la cuenca óptica, una estructura de dos paredes similar a un saquillo que se desarrolla en las capas interna y externa de la retina durante la embriogénesis.
La organización autodirigida de células madre observada fue algo inesperado para los investigadores ya que el cultivo comenzó con agregados sin patrón de células homogéneas que no fueron forzadas a tomar ninguna forma en particular.
En vez de ello, el estudio muestra cómo la formación de la copa óptica depende de un programa de autoorganización secuencial intrínseco que dirige el destino y posición celular y la forma global de la copa ocular.
0 comentarios:
Publicar un comentario