jueves, 14 de abril de 2011

Un componente de los brotes de brócoli podría combatir las infecciones pulmonares

Gracias al sulforafano
Un componente descubierto en los brotes de brócoli ayuda a eliminar las bacterias dañinas de los pulmones, según un estudio en humanos y ratones realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos). El trabajo se publica en la revista 'Science Translational Medicine'.

El componente del brócoli, llamado sulforafano, podría ser un nuevo tratamiento para prevenir o reducir las infecciones pulmonares graves que a menudo afectan a fumadores y pacientes con enfermedad pulmonar.

El sistema de auto-limpieza pulmonar está alterado en los fumadores y las personas con un tipo de enfermedad pulmonar denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las células inmunes limpiadoras llamadas macrófagos en los pulmones de estos individuos son incapaces de deshacerse de los invasores bacterianos, lo que conduce a la infección.

Los investigadores, dirigidos por Shyam Biswal, analizaron macrófagos de los pulmones de pacientes de EPOC, así como de ratones expuestos a humo de cigarrillos. Descubrieron que el tratamiento con sulforafano fomentaba la activación de un mecanismo de señalización clave llamado Nrf2 en las células pulmonares humanas de EPOC y en las células pulmonares de los ratones expuestos al tabaco. El mecanismo Nrf2 activado restablece la capacidad de los macrófagos pulmonares para eliminar las bacterias de los pulmones.

El sulforafano es conocido como antioxidante y se encuentra en muchos vegetales crucíferos, pero la fuente más rica en sulforafanos son los brotes de brócoli, las plantas de brócoli con 3 o 4 días de vida.

Los autores señalan que será necesario realizar futuros estudios para aclarar si una dieta rica en sulforafanos es capaz de mantener alejada la enfermedad de los pulmones sanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario