martes, 17 de mayo de 2011

Expertos en hipertensión subrayan la importancia de abordar la enfermedad antes de que dañe órganos vitales

Día Mundial de la Hipertensión
Expertos en hipertensión arterial (HTA) han subrayado la importancia que tiene detectar y abordar esta enfermedad --que no presenta síntomas durante muchos años-- antes de que dañe órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón, provocando en muchos casos la muerte por patologías derivadas de este trastorno crónico.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra este martes, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), en colaboración con Novartis, han organizado una jornada bajo el lema 'Combate las 4 íes: Insuficiencia Cardiaca, Infarto Agudo de Miocardio, Ictus e Insuficiencia Renal', con el fin de concienciar sobre la importancia que un buen control de la HTA tiene sobre las patologías cardiovasculares.

Así, la responsable de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Pilar Mazón, ha señalado que casi un 40 por ciento de los pacientes que padece hipertensión no lo sabe, a pesar de ser el factor de riesgo "más presente en la sociedad española".

"En España hay 50.000 infartos al año, aproximadamente 100.000 ictus, casi dos millones de incidencias cardiovasculares y alrededor de dos millones de pacientes con insuficiencia renal, muchos de ellos provocados por la HTA", ha explicado.

Además, están subyaciendo otros riesgos metabólicos derivados de la hipertensión como la diabetes o la obesidad. De hecho, el 50 por ciento de los pacientes con HTA son obesos, según ha apuntado la endocrinóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la SEH-LELHA, la doctora Olga González.

EL 60% DE LA POBLACIÓN SUFRE SOBREPESO

"Sólo el 40 por ciento de la población española está dentro de los límites normales de peso, mientras que un 56 por ciento sufre sobrepeso y un 14 por ciento, obesidad", ha alertado la doctora. De hecho, "cuanto mayor es el peso, mayores son las cifras de presión arterial", ha destacado.

Por ello, considera conveniente llevar un "control estricto, precoz y agresivo" del estado de los pacientes hipertensos para "ralentizar la evolución de otras patologías" como la diabetes o los problemas renales.

En este sentido, ha doctora González ha comentado que es "fundamental" llevar una dieta equilibrada y cambiar el estilo de vida, incorporando la práctica de ejercicio físico de una manera regular acompañado por el tratamiento farmacológico adecuado.

A su juicio, lo "ideal" es distribuir la alimentación en cinco tomas a lo largo del día, reduciendo la cantidad de comida y teniendo en cuenta la necesidad de incluir entre 25-30 gramos de fibra diarios y reducir hasta 3 gramos la ingesta de sal. "Por lo demás, hay que comer de todo pero en su justa medida, así es una dieta cardiosaludable", ha matizado.

Por su parte, la presidente de la SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell, ha afirmado que es recomendable tomarse la tensión al menos una vez al año y visitar al médico de cabecera si la media de las tres tomas necesarias supera los 90 de mínima y los 140 de máxima. Asimismo, ha indicado que a partir de los 45 años es aconsejable hacerse una analítica para controlar los niveles de glucemia y prestar atención a la salud infantil que cada vez sufre más de HTA por factores de riesgos o por motivos genéticos".

0 comentarios:

Publicar un comentario