Investigadores de la Duke University Medical Center, en Durham (Estados Unidos), han demostrado que el virus causante de la gripe porcina ha aumentado sus variantes en los últimos 30 años con motivo de la apertura de fronteras y el incremento de los transportes de cerdos vivos.
Así lo aseguran los autores de este hallazgo en un artículo publicado en el último número de la revista 'Nature', tras analizar la variedad de estos virus en un grupo de cerdos de Hong Kong.
"La mayoría de las infecciones humanas se han detectado en personas en contacto con animales de granja", ha explicado Vijaykrishna Dhanasekaran, profesor asistente de Duke y autor de la investigación.
Sin embargo, apunta este experto, "dado que el estudio muestra una mayor diversidad de virus porcinos, este aumento del repertorio de los virus con los que los humanos están en contacto puede hacer que haya una mayor probabilidad de transmisión de cerdos a humanos".
En el estudio se analizó la epidemiología, la genética y las propiedades antigénicas del virus en más de 650 cerdos de Hong Kong y en más de 800 muestras de sangre de más de 12 años de supervivencia.
Los investigadores observaron que los dos principales linajes genéticos de los virus del subtipo H1 y el virus humano H3N2 se detectaban con frecuencia también en cerdos, observándose al mismo tiempo diferentes combinaciones de hasta tres linajes, incluyendo el virus aviar.
Sin embargo, según lamentan, dado que los cerdos no presentaban síntomas o estos eran muy leves para la mayoría de los virus aislados en el estudio, los científicos no pueden predecir la virulencia de esta diversidad vírica en humanos.
Por ello, explican los autores del estudio, "es importante controlar los virus en los cerdos, especialmente aquellos que pueden surgir en los humanos y para los que no desarrollan anticuerpos".
0 comentarios:
Publicar un comentario