martes, 28 de junio de 2011

Migraña

Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan tales signos de advertencia.

Ver también:

* Migraña sin aura (sin síntomas de alerta)
* Migraña con aura (con alteraciones visuales antes de iniciarse el dolor de cabeza)
* Migraña tensional mixta (tiene características tanto de migraña como de cefalea tensional)

Nombres alternativos

Jaqueca

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las migrañas o jaquecas afectan a muchas personas: 11 de cada 100. Los dolores de cabeza tienden a comenzar entre los 10 y los 46 años de edad, pueden darse en familias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. El embarazo puede reducir el número de ataques de migrañas. De hecho, al menos el 60% de las mujeres con antecedentes de migrañas tienen menos dolores de cabeza durante los últimos dos trimestres del embarazo.

Hasta los años 80, los científicos creían que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. En la actualidad, la mayoría cree que el ataque realmente comienza en el cerebro mismo e involucra varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano. Un ataque de migraña puede ser desencadenado por estrés, alimentos, cambios ambientales o algún otro factor. Sin embargo, la cadena exacta de eventos aún no es clara.

Los ataques de migraña pueden ser desencadenados por:

* Reacciones alérgicas
* Luces brillantes, ruidos fuertes y ciertos olores o perfumes
* Estrés físico o emocional
* Cambios en los patrones de sueño
* Hábito de fumar o exposición al humo del tabaco
* Saltarse las comidas
* Alcohol
* Fluctuaciones de los ciclos menstruales o el uso de píldoras anticonceptivas
* Cefalea tensional
* Alimentos que contengan tiramina (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos, algunas legumbres), glutamato monosódico (GMS) o nitratos (como el tocino, los perros calientes y el salami.
* Otros alimentos como el chocolate, las nueces y la mantequilla de maní, el aguacate, el banano, los cítricos, las cebollas, los productos lácteos y los alimentos fermentados o encurtidos.

Síntomas

Las migrañas, que pueden fluctuar de sordas a intensas, generalmente presentan las siguientes características:

* Pulsátiles, como latidos
* Usualmente son más intensas a un lado de la cabeza
* Duran de 6 a 48 horas

Los síntomas asociados abarcan:

* Náuseas y vómitos
* Sensibilidad a la luz o al sonido
* Inapetencia
* Fatiga
* Entumecimiento, hormigueo o debilidad

Los signos de advertencia (auras) que puede preceder a una migraña son, entre otros: ver estrellas o líneas en zig-zag, tener visión en túnel o punto ciego temporal.

Los síntomas que pueden persistir aún después de que la migraña se alivia son:

* Confusión mental, sentir que el pensamiento no es claro ni agudo
* Necesidad de dormir más
* Dolor de cuello

Signos y exámenes

La migraña puede ser diagnosticada por el médico basándose en el patrón de los síntomas, antecedentes de migrañas en la familia y la respuesta al tratamiento. El médico realiza una historia clínica detallada para asegurarse de que el dolor de cabeza no se deba a: tensión, inflamación sinusal o a un trastorno cerebral subyacente más serio. En el examen físico, el médico probablemente no encuentre nada anormal.

En algunos casos, se realiza una IRM o una TAC para descartar otras causas del dolor de cabeza como inflamación sinusal o una masa en el cerebro. En caso de migrañas complicadas, es posible que se necesite un EEG para descartar convulsiones. En muy raras ocasiones se podría realizar una punción lumbar (punción espinal).

Tratamiento

No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. Cuando se tienen síntomas de migraña, se debe tratar de atacarlos de inmediato, ya que posiblemente el dolor de cabeza sea menos intenso.

Una buena manera de identificar los factores desencadenantes es llevar un diario de los dolores de cabeza. Ver dolor de cabeza.

Cuando aparecen los síntomas de la migraña se deben tomar las siguientes medidas:

* Descansar en una habitación silenciosa y oscura.
* Consumir líquidos para evitar la deshidratación (sobre todo si la persona ha vomitado)
* Ensayar colocando un paño frío sobre la cabeza

Los analgésicos de venta libre como el acetaminofén (paracetamol), el ibuprofeno o la aspirina son usualmente eficaces, especialmente cuando la migraña es leve (sin embargo, se debe tener en cuenta que el uso crónico de tales analgésicos puede ocasionar cefaleas de rebote). Si éstos no son de mucha ayuda, se debe consultar con el médico para que éste haga una prescripción.

Entre los diferentes tipos de medicamentos que el médico puede prescribir están:

* Derivados del cornezuelo de centeno como la dihidroergotamina o la ergotamina con cafeína (Cafergot)
* Triptanos como sumatriptán (Imitrex), rizatriptán (Maxalt), almotriptán (Axert), frovatriptán (Frova) y zolmitriptán (Zomig), los cuales se encuentran disponibles en forma de inyecciones para auto administrarse, tabletas y aerosoles nasales.
* Isometepteno (Midrin)
* Analgésicos más fuertes como los narcóticos

Muchos de estos medicamentos de prescripción médica para las migrañas constriñen los vasos sanguíneos, por lo tanto, si se tienen enfermedades cardíacas, no deben tomarse sin autorización médica.

Si se quiere considerar una alternativa, existe una hierba bastante popular para la migraña llamada matricaria. Algunos estudios, no todos, han demostrado su valor en el tratamiento de las migrañas, pero si se desea probarla se necesita una aprobación médica. También es necesario tener en cuenta que los medicamentos herbales que venden en las droguerías y en las tiendas naturistas no tienen regulaciones, por lo tanto se debe consultar con un especialista en medicina natural para que ayude a seleccionar el producto herbal más adecuado.

Cada paciente responde de manera diferente al tratamiento. Algunos pacientes presentan dolores de cabeza muy poco frecuentes que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otros requieren el uso de numerosos medicamentos o incluso una hospitalización ocasional.

Complicaciones

Las migrañas o jaquecas normalmente no representan una amenaza significativa para la salud general . Sin embargo, pueden volverse crónicas, recurrentes, frustrantes y pueden interferir con el diario vivir de la persona.

El accidente cerebrovascular es una complicación extremadamente poco común de la migraña intensa. Este riesgo puede presentarse a causa del estrechamiento de los vasos sanguíneos que limita el flujo de sangre a algunas partes del cerebro por un largo período de tiempo.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe llamar al número local de emergencia si:

* Es la primera vez que se presentan síntomas inusuales con la migraña como: problemas en la visión o en el habla, pérdida del equilibrio o dificultad para mover una extremidad
* Es "el peor dolor de cabeza de la vida".

Se debe acudir al médico de inmediato si:

* El patrón o la intensidad del dolor de cabeza es diferente.
* El dolor de cabeza empeora al acostarse.

También se debe consultar al médico si:

* Los tratamientos efectivos previamente han dejado de serlo.
* Se presentan efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo (latido cardíaco irregular, piel pálida o azul, somnolencia extrema, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, calambres, resequedad en la boca, demasiada sed u otras molestias).
* Hay probabilidad de quedar embarazada, dado que algunos medicamentos no deben tomarse durante el embarazo.

Prevención

* Evitar el cigarrillo
* Evitar el alcohol
* Hacer ejercicios regularmente
* Dormir lo suficiente todas las noches
* Aprender a relajarse y a reducir el estrés. Ensayar con relajación muscular progresiva (contrayendo y relajando los músculos de todo el cuerpo), hacer meditación, biorregulación o participar en grupos de apoyo.

Si la persona sufre de al menos tres dolores de cabeza al mes, el médico puede prescribir medicamentos para ayudar a prevenir la recurrencia de las migrañas.

Algunos de estos medicamentos de prescripción son:

* Betabloqueantes como el propanolol (Inderal)
* Antidepresivos incluyendo los tricíclicos como la amitriptilina (Elavil) o los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como la fluoxetina (Prozac, Sarafem), paroxetina (Paxil) o la sertralina (Zoloft)
* Anticonvulsivantes como el ácido valproico (Depacon, Depakene), divalproex sódico (Depakote) o topiramato (Topamax)
* Antagonistas del calcio como el verapamilo

0 comentarios:

Publicar un comentario