Tres de cada cuatro mujeres con un tumor en el pecho pueden beneficiarse de la cirugía conservadora y, por tanto, mantener la mama, si bien un 80 por ciento de las mujeres a quienes se les debe practicar una mastectomía se les realiza una reconstrucción inmediata.
Estos datos corresponden a la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge (HUB), la más antigua del Estado, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), centro que atiende a más pacientes de cáncer en el territorio.
Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ambos centros han reseñado que menos del 10% de las pacientes se ven sin pecho en algún momento, cifra que entidades de pacientes critican que es más elevada en otros centros.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Catalunya, con unos 4.600 casos cada año, lo que supone casi el 30% de todos los tumores en mujeres.
No obstante, más del 80% de las pacientes sobrevive a los diez años, resultados equiparables a EE.UU. y a los países europeos más avanzados.
Si bien la incidencia anual crece un 2%, la mortalidad se reduce gracias a los nuevos abordajes del tumor, que provoca un millar de defunciones cada año en Catalunya.
La Unidad Funcional de Cáncer de Mama del HUB y del ICO priorizan la investigación para mejorar el tratamiento de sus pacientes en la línea de reducir la necesidad de quimioterapia en las pacientes que no la necesitan, ensayar nuevos fármacos con menos toxicidad cardíaca y desarrollar fórmulas personalizadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario