Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.
Forma en que se realiza el examen
La sangre generalmente se toma de una arteria. La muestra puede tomarse de la arteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo.
El médico puede evaluar la circulación a la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.
El médico introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria. Usted puede decidir que le apliquen un medicamento insensibilizador (anestesia) en el sitio antes de que el examen comience.
En algunos casos, se puede utilizar sangre de una vena.
Después de extraer la sangre, se aplica presión en el lugar de la punción durante unos cuantos minutos para detener el sangrado. El médico vigilará el sitio para ver si hay signos de sangrado o problemas de circulación.
La muestra se tiene que enviar rápidamente a un laboratorio para su análisis con el fin de garantizar resultados precisos.
Preparación para el examen
No hay una preparación especial. Si está recibiendo oxigenoterapia, la concentración de oxígeno debe permanecer constante durante 20 minutos antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Uno puede sentir un calambre breve o una sensación pulsátil en el sitio de la punción.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.
Tiene relación con los siguientes exámenes:
Acidosis
Cetoacidosis diabética
Acidosis láctica
Acidosis metabólica
Acidosis respiratoria
Alcalosis respiratoria
Valores normales
Valores a nivel del mar:
Presión parcial de oxígeno (PaO2): 75 - 100 mmHg
Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): 38 - 42 mmHg
pH de sangre arterial de 7.38 - 7.42
Saturación de oxígeno (SaO2): 94 - 100%
Bicarbonato (HCO3): 22 - 28 mEq/litro
Nota: mEq/litro = miliequivalentes por litro; mmHg = milímetro de mercurio.
A altitudes de 900 m (3,000 pies) y más, los valores de oxígeno son más bajos.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a enfermedades pulmonares, renales o metabólicas. Las lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración también pueden llevar a resultados anormales.
Cuáles son los riesgos
Hay muy poco riesgo cuando el procedimiento se lleva a cabo correctamente. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con el examen pueden ser:
Sangrado en el sitio de la punción
Problemas de flujo de sangre en el sitio de la punción (raros)
Contusión en el sitio de la punción
Demora en el sangrado en el sitio de la punción
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Consideraciones especiales
Coméntele al médico si usted está tomando algún medicamento anticoagulante, incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirin).
Llame al médico si observa sangrado, hematomas, entumecimiento, hormigueo o cambio en el color de la piel en el sitio de la punción.
Nombres alternativos
Análisis de gases en sangre arterial, GSA
0 comentarios:
Publicar un comentario