domingo, 5 de septiembre de 2010

Bandas oligoclonales en LCR

Es un examen para evaluar sustancias relacionadas con inflamación en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que fluye en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.

Las bandas oligoclonales son sustancias llamadas inmunoglobulinas que indican la presencia de una inflamación en el sistema nervioso central. La presencia de estas bandas puede ser un signo de esclerosis múltiple.

Nombres alternativos

Inmunofijación del líquido cefalorraquídeo

Forma en que se realiza el examen


Se realiza una punción lumbar (punción raquídea) y el LCR se envía al laboratorio para su respectivo análisis.

Lo que se siente durante el examen

Al paciente se le pide sentarse derecho o acostarse de lado con la espalda paralela a la cama, la barbilla agachada y las piernas encorvadas adoptando una posición fetal. El médico utiliza las protuberancias óseas de la cadera con el fin de determinar la ubicación más adecuada para extraer el líquido. Esto generalmente se hace a nivel de la región lumbar inferior.

Se utiliza una solución antiséptica para limpiar el área y se cubre el cuerpo con una sábana estéril. A los bebés y a los niños pequeños se les aplica una crema anestésica local en la piel, aproximadamente una hora antes del procedimiento. A los adultos, se les aplica un medicamento anestésico bajo la piel.

Luego, se inserta una pequeña aguja dentro del espacio que hay entre las vértebras y Se puede escuchar un sonido de crujido cuando la aguja atraviesa el tejido que rodea la médula espinal y el líquido.

El líquido cefalorraquídeo sale por la aguja, se recoge en un recipiente plástico y se envía a un laboratorio para su análisis bajo el microscopio.

En manos experimentadas, no debe haber ningún tipo de dolor. Es posible que se tenga una sensación de presión al insertar la aguja, pero, con el anestésico apropiado, esto no debe doler. En algunas ocasiones, las personas sienten un entumecimiento que corre por las piernas, probablemente a causa de la irritación de la raíz de un nervio.

Después del procedimiento, se recomienda al paciente permanecer acostado durante un corto tiempo para prevenir los dolores de cabeza por la baja presión. El procedimiento completo toma aproximadamente 20 minutos.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a sustentar, mas no confirma, el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM). La presencia de bandas oligoclonales en el LCR se debe interpretar en el contexto de los hallazgos clínicos y de los resultados de otros exámenes de laboratorio.

Valores normales

Resultado negativo: es normal que haya una o menos bandas definidas en el LCR.

Significado de los resultados anormales

Hay dos o más bandas que se encuentran en el LCR y no en la sangre. Esto puede ser un signo de esclerosis múltiple.

Cuáles son los riesgos

Los riesgos de la punción lumbar abarcan:

* Reacción alérgica a la anestesia
* Molestia durante el examen
* Dolor de cabeza después del examen
* Sangrado en el conducto raquídeo

Se puede presentar una hernia cerebral si la punción lumbar se realiza en una persona con una masa en el cerebro como un tumor o un absceso, lo cual puede ocasionar daño cerebral o muerte. Una punción lumbar no se hace si otros exámenes muestran signos de tumor o absceso

No se ocasiona daño a la médula espinal debido a que la aguja se inserta por debajo del nivel donde dicha médula termina. La aguja puede irritar la raíz de un nervio, lo que ocasiona entumecimiento u hormigueo transitorio en la pierna, pero esto desaparece cuando la aguja se reajusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario