Ocio y tiempo libre
Ocio y tiempo libre se define como el período de tiempo del que disponemos fuera de las actividades “obligatorias”, es decir, del trabajo, de las tareas domésticas, de dormir o de comer, por poner algunos ejemplos.
Un estilo de vida poco saludable y sedentario es considerado una verdadera epidemia de nuestro siglo y una importante causa de disminución de la calidad de vida. Sin embargo, como estilo de vida poco saludable, no se debe entender sólo la ausencia de ejercicio y alimentación adecuada, sino también la inexistencia de tiempo libre.
ocio y tiempo libreLas actividades que podemos hacer en nuestro tiempo libre pueden ser pasivas (ir al cine, al teatro, conciertos, o ver la televisión, entre otros) o activas (ejercicio físico, como ejemplo más característico).
Mantenerse activo es una de las cosas que se pueden hacer para enfrentarse a la enfermedad. Sin embrago, el beneficio de estas actividades es, no sólo psicológico (estar distraído relaja mentalmente), sino también físico. Este hecho ha sido demostrado en numerosos estudios clínicos.
De hecho se ha observado cómo los pacientes (incluso adolescentes) con actividad física antes, durante y después de un tratamiento contra el cáncer, se encontraban psicológicamente mejor que los que no lo tenían.
Muchos estudios han relacionado el ejercicio físico con una disminución de cáncer y mejor pronóstico. Por poner algunos ejemplos, se ha encontrado una relación inversa entre el ejercicio físico y el cáncer de pulmón². La relación entre actividades lúdicas y riego de cáncer de mama también se ha analizado. De nuevo se ha visto como la actividad física es un indicador favorable del riesgo de cáncer de mama.
No es el objetivo de esta sección hacer un análisis exhaustivo de los beneficios del ejercicio físico sobre los tumores, sino tan sólo recordar con algunos ejemplos la importancia que el ejercicio tiene en relación con el cáncer.
0 comentarios:
Publicar un comentario