Conceptos básicos sobre ejercicio físico
Aunque frecuentemente los términos ejercicio físico, actividad física, y deporte se usen de forma indistinta, cada uno de ellos refleja diferentes conceptos que es necesario conocer para manejar con precisión la planificación de cada actividad según el objetivo que se plantee.
Sedentarismo, es la ausencia o falta de actividad física, cuantitativamente equiparable a un nivel de gasto calórico inferior a 500 kcal a la semana (por ejemplo, caminar de forma continua menos de 15 minutos al día).
Actividad física es todo movimiento corporal producido por la acción de los músculos, que produce un gasto de energía y provoca respuestas en distintos órganos dependiendo de las distintas variables que lo caracterizan (intensidad, frecuencia, duración, etc.).
Ejercicio físico es toda actividad física planeada, estructurada y programada repetitivamente y a largo plazo para conseguir mantener o mejorar los distintos componentes que determinan el rendimiento deportivo.
Deporte es todo ejercicio que además está sujeto a unas reglas de juego y que conlleva competición.
Forma física es el conjunto de características que desarrolladas hasta un cierto grado permiten realizar actividad física. Según algunos autores también se puede definir como: “la capacidad de desarrollar actividades físicas con vigor y diligencia, sin fatiga y con energía suficiente para disfrutar de las actividades del tiempo libre y afrontar las emergencias eventuales”.
0 comentarios:
Publicar un comentario