Así lo ha explicado el director del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong, Chen Zhiwei, uno de los investigadores que participan en este estudio, en el que el nuevo tratamiento experimental ha pasado ya con éxito sus pruebas en animales y ha superado pequeños test de seguridad desarrollados en pacientes.
El equipo de Chen trabaja ahora para convertir este fármaco experimental en un microbicida, un gel que aplicado en el interior de la vagina o el recto antes de una relación sexual pueda prevenir la transmisión del VIH. "Estamos utilizándolo como un microbicida de uso tópico para prevenir la trasmisión (del VIH) en mujeres, un colectivo que está en desventaja en la relación sexual, por eso queremos facilitarle algunas medidas de control que pueden salvarles la vida", ha señalado.
Pero antes de su aprobación, este gel tiene que superar tres fases de ensayos clínicos, la última de ellas para probar su eficacia y seguridad en un área con alta tasa de incidencia del VIH. "Tendrá que contar con cientos de participantes randomizados (...) necesitamos probar su seguridad (en fase I), demostrar su eficacia (en fase II), y después pedir al gobierno su apoyo para un estudio mayor", ha explicado.
De las 740.000 personas con VIH/sida en China contabilizadas en 2009, el 59 por ciento se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, el 44 por ciento de ellos en relaciones heterosexuales y el 14 por ciento en relaciones sexuales entre hombres, según una investigación publicada el pasado mayo por el Ministerio chino de Sanidad y el Programa VIH/sida de Naciones Unidas. Del total de afectados por el VIH/sida en este país asiático, el 30.5 por ciento son mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario