Las células cardiacas modificadas genéticamente pueden ser estimuladas utilizando luz. Estas células permiten al corazón ser estimulado de formas que podrían ser útiles para explorar el funcionamiento cardiaco normal y abre la posibilidad de utilizar la luz como un marcapasos en estudios con ratones.
El método, conocido como optogenética, utiliza proteínas fotosensibles codificadas genéticamente procedentes de microorganismos para controlar la conducta celular con luz.
El canal de catión Channelrhodopsin-2 (ChR2) se abre mediante pulsos de luz azul y desencadena la transmisión de señales eléctricas cuando se expresa sobre la superficie de células excitables. Las células neuronales que expresan de forma excesiva ChR2 son herramientas comunes en neurobiotecnología dado que pueden activarse de forma selectiva.
Los investigadores, dirigidos por Philipp Sasse, han extendido el uso de ChR2 a otro tipo de célula excitable en el organismo: las células cardiacas. Los autores expresaron ChR2 en cardiomiocitos y utilizaron luz para estimular de forma precisa el crecimiento de las células en un plato y en el corazón de ratones transgénicos. Los pulsos de luz provocaron corrientes eléctricas localizadas y prolongadas en las células cardiacas
0 comentarios:
Publicar un comentario