martes, 21 de septiembre de 2010

Examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina


La fosfatasa alcalina (FA) es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos corporales y existe en muchas formas diferentes. Cada tipo tiene una estructura química diferente, llamada isoenzima (su estructura depende del lugar en el cuerpo en donde se produce). Por ejemplo, las isoenzimas de la fosfatasa alcalina del hígado y del hueso lucen diferentes.

El examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina es un examen de sangre que mide las cantidades de diferentes tipos de fosfatasa alcalina.

Ver también: examen de fosfatasa alcalina

Nombres alternativos


Examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina (FA)

Forma en que se realiza el examen


La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen


La persona no debe comer ni beber nada durante un período de 10 a 12 horas antes del examen, a menos que el médico dé instrucciones para hacer otra cosa.

Muchos medicamentos afectan el nivel de fosfatasa alcalina en la sangre y es probable que el médico aconseje dejar de tomar algunos de ellos antes del examen. Sin embargo, nunca se debe suspender un medicamento sin hablar primero con el médico.

* Alopurinol
* Antibióticos
* Medicamentos antinflamatorios
* Píldoras anticonceptivas
* Algunos medicamentos para la artritis
* Algunos medicamentos para la diabetes
* Clorpromazina
* Cortisona
* Hormonas masculinas
* Metildopa
* Analgésicos narcóticos
* Propranolol
* Tranquilizantes
* Antidepresivos tricíclicos

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen


Este examen se puede utilizar para diagnosticar:

* Enfermedad hepática
* Enfermedad biliar (ictericia)
* Enfermedad paratiroidea
* Deficiencia de vitamina D
* La causa de dolor en el abdomen superior
* Enfermedad ósea

También se puede hacer para revisar la función hepática y para ver cómo pueden afectar el hígado los medicamentos que la persona toma.

Valores normales

El valor normal es 20 a 140 UI/L (Unidades internacionales por litro).

Los adultos tienen niveles de fosfatasa alcalina inferiores a los de los niños, debido a que los huesos que aún están creciendo producen niveles de FA más altos. Durante algunos aumentos repentinos en el crecimiento, dichos niveles pueden alcanzar hasta 500 UI/L. Por esta razón, el examen generalmente no se hace en niños y los resultados anormales se refieren a los adultos.

Los resultados del examen de isoenzimas pueden revelar si el incremento se da en la fosfatasa alcalina "en el hueso" o la fosfatasa alcalina "en el hígado".

Significado de los resultados anormales

Los niveles de fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden indicar:

* Embarazo
* Consolidación de fractura ósea
* Enfermedades hepáticas
* Obstrucción biliar
* Hepatitis
* Enfermedad ósea
* Enfermedad de Paget
* Cáncer óseo osteoblástico
* Osteomalacia
* Raquitismo
* Enfermedad del esqueleto
* Anemia
* Raquitismo
* Leucemia
* Infección de la glándula tiroides
* Hiperparatiroidismo
* Consumo crónico de alcohol

Los niveles de fosfatasa alcalina inferiores a lo normal pueden indicar:

* Deficiencia de proteína
* Deficiencia de magnesio
* Demasiada vitamina D o muy poca vitamina C
* Nutrición deficiente

Cuáles son los riesgos

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos pueden abarcar:

* Sangrado excesivo
* Desmayo o sensación de mareo
* Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
* Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Consideraciones especiales

Este examen tiene cerca del 80% de precisión para identificar lugares específicos con cáncer o enfermedad, sin embargo, no es una prueba de detección confiable, ya que los niveles pueden estar altos por razones desconocidas y luego retornar a la normalidad. A menos que haya signos de una enfermedad, los valores de fosfatasa alcalina superiores a lo normal en el examen Chem-20 no se consideran significativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario