Viajes y salidas
Los viajes se encuadran muchas veces como una actividad lúdica más, por lo que se relacionan también como una herramienta eficaz para luchar contra el estrés.
Sin embargo, viajar, especialmente cuando se realiza a países extranjeros, supone una fuente de preguntas y de inquietud para los pacientes con cáncer. Aunque son numerosas las razones y los lugares que llevan a una persona a viajar, en esta sección nos referiremos a aquellos viajes al extranjero, puesto que son éstos los que más “ansiedad” pueden producir a los pacientes.
Las recomendaciones nunca pueden ser universales y dependerán en una gran medida de los síntomas de los pacientes, de los tratamientos que se está recibiendo, del tipo de cáncer y del lugar al que se viaja, entre otros. Así, dos pacientes con un mismo cáncer pueden llevar dos tratamientos distintos y precisar diferentes requerimientos.
Como recomendaciones más generales caben señalar las siguientes:
1. intentar planificar el viaje con tiempo suficiente y consultar éste con su médico.
2. ser realistas, es decir, es posible que viajes o actividades que en el pasado se han podido hacer, no sean adecuados en este momento.
3. en ocasiones se necesitan cuidados especiales o requerimientos que han de darse a conocer antes de iniciar un viaje. Por ejemplo, oxígeno o dietas especiales.
4. disponer de seguros en regla para, en caso de necesidad, poder ser atendido en otros países.
5. conocimiento de las vacunaciones requeridas
En ningún caso, debemos de echarnos atrás por estas consideraciones. Es más, viajar puede resultar muy beneficioso al permitirnos hacer un “break” con lo cotidiano de la enfermedad y con la dureza psicológica que en ocasiones acarrea.
0 comentarios:
Publicar un comentario