jueves, 23 de septiembre de 2010

Infertilidad

Imposibilidad de llevar un embarazo a su término por producirse un aborto o un parto inmaduro, con muerte del feto. Si se refiere al hombre, la infertilidad se entiende como una disminución de la fertilidad que puede ser reversible.
Tipos
Según la Sociedad Española de Ferlilidad existen dos tipos de esterilidad: la esterilidad primaria y la esterilidad secundaria.
  • Esterilidad primaria: cuando no se produce un embarazo después de un año de relaciones sin protección.
  • Esterilidad secundaria: si después de haber tenido el primer hijo no se consigue un embarazo después de dos a tres años de relaciones sin protección.
Además hay que distinguir la esterilidad de la infertilidad.
  • Infertilidad primaria: cuando se produce una gestación pero no llega a término con un recién nacido vivo.
  • Infertilidad secundaria: cuando tras una gestación y un parto normales no se consigue una nueva gestación.
En parejas jóvenes, donde la edad de la mujer está por debajo de los 35 años, se recomienda esperar un año antes de acudir al ginecólogo o al especialista en infertilidad masculina, a partir de esta edad es aconsejable acudir antes, dado que la calidad de los óvulos desciende de forma importante, y no es recomendable perder demasiado tiempo de forma innecesaria.
Por ello, a partir de los 35 años, si después de tres a seis meses de relaciones sin protección no se produce embarazo, se debería acudir a un especialista.
Causas en la mujer
Dentro de las causas más frecuentes se encuentra ligado a los que es los estímulos hormonales que desencadenan el desarrollo normal en la ovulación y las condiciones apropiadas para la migración del ovocito; también de las condiciones de su posterior desarrollo en la concepción e implantación del cigoto en la pared uterina.
Todos esto se encuentra regulado por secreciones hormonales, de ciertos sistemas hormonales de los cuales son participes órganos endocrinos como la hipófisis y el hipotálamo.
- Falta de ovulación
Es responsable del 15-25% de los casos de infertilidad en la mujer y se produce por alteraciones hormonales (de la hipófisis, glándula suprarrenal, tiroides). Una ovulación irregular, es decir, la falta de liberación o la liberación esporádica de un óvulo sin fecundar por parte de los ovarios en los cuales los cambios hormonales, a menudo, son la razón de los problemas de ovulación.
Sin embargo, cualquier serie de factores puede contribuir a este trastorno, entre otros, menopausia prematura, síndrome de ovario poliquístico (una afección causada por el exceso de la hormona luteinizante), quimioterapia, tumores, infecciones, ejercicio físico o dietas excesivas e hiperprolactinemia (producción excesiva de prolactina).
Constituyéndose así a la falta de la ovulación o la ovulación irregular como la causa principal de la infertilidad en la mujer; de hecho, cerca del 40 por ciento de las mujeres infértiles está afectada por un problema ovulatorio. Existen varios tipos de patrones menstruales anormales que pueden indicar la existencia de una ovulación irregular. Estos incluyen:
  • amenorrea primaria: falta de un primer ciclo menstrual
  • amenorrea secundaria: falta de menstruos después de la menstruación inicial
  • polimenorrea: más de un ciclo menstrual dentro de un período de 26 días
  • hipomenorrea: reducción importante en la duración y el volumen de los menstruos.
<<1->>

0 comentarios:

Publicar un comentario