miércoles, 26 de enero de 2011

Movimientos incontrolables del ojo

Es un trastorno que se manifiesta con movimientos rápidos, involuntarios y repetitivos de los ojos.

Nombres alternativos

Movimientos del ojo de un lado a otro; Movimientos involuntarios del ojo; Movimientos rápidos del ojo de lado a lado; Nistagmo; Movimientos incontrolables de los ojos

Consideraciones generales

El nistagmo se refiere a los movimientos involuntarios de los ojos que se pueden dar de lado a lado (nistagmo horizontal), de arriba hacia abajo (nistagmo vertical) o rotatorio. Dependiendo de la causa, estos movimientos se pueden dar en ambos ojos o solamente en uno. Se ha utilizado el término "ojos danzarines" a nivel coloquial para describir el nistagmo.

Los movimientos anormales del ojo en el nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan el movimiento, pero a menudo no se comprende muy bien la naturaleza exacta de este trastorno. El nistagmo puede ser congénito (presente al nacer) o puede ser causado por una enfermedad o lesión posterior en la vida.

NISTAGMO CONGÉNITO:

El nistagmo congénito es más común que el adquirido, es leve, no cambia en severidad y no está asociado con ningún otro trastorno.

Las personas afectadas no son conscientes de los movimientos del ojo, aunque un observador cuidadoso los puede notar. Si estos movimientos son de gran amplitud, la agudeza visual puede estar por debajo de 20/20 y se puede utilizar la cirugía para mejorarla.

En muy raras ocasiones, el nistagmo se presenta como resultado de enfermedades congénitas del ojo que provocan disminución en la visión; sin embargo, el oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño con nistagmo para verificarlo.

NISTAGMO ADQUIRIDO:

Una enfermedad o una lesión del sistema nervioso central es una causa menos común de nistagmo.

En las personas jóvenes, la causa más común de nistagmo adquirido es la lesión en la cabeza a causa de accidentes en vehículos; mientras que en las personas de edad, la causa más común es la apoplejía (bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro). Cualquier enfermedad cerebral, como esclerosis múltiple o tumores cerebrales, puede causar nistagmo, si se presenta daño a las áreas que controlan el movimiento.

Debido a que el control de los movimientos del ojo está afectado por la entrada desde el laberinto (la parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición), los trastornos del oído interno (como la enfermedad de Meniere) también pueden conducir a nistagmo adquirido. Otras causas pueden ser: el uso de Dilantin (un medicamento anticonvulsivante) o intoxicación por alcohol.

El nistagmo se puede observar a través del siguiente procedimiento: si la persona afectada gira durante 30 segundos, para e intenta fijar la mirada en un objeto, los ojos se mueven primero lentamente en una dirección y luego se mueven rápidamente en la dirección opuesta. La orientación de estos movimientos alternantes (de lado a lado, de arriba hacia abajo o en un patrón circular) dependen del tipo de nistagmo.

Causas comunes

El nistagmo es un síntoma de muchos trastornos diferentes. El médico debe realizar una historia médica cuidadosa y llevar a cabo un examen físico completo, haciendo especial énfasis en el sistema nervioso y el oído interno.

Las preguntas de la historia médica pueden abarcar las siguientes áreas:

* Patrón de tiempo
o ¿Cuándo se notó por primera vez?
o ¿Con qué frecuencia se presenta?
o ¿Ha sucedido antes?
o ¿Está mejorando, empeorando o sigue igual?
* Calidad
o ¿Hay movimientos de lado a lado?
o ¿Hay movimientos de arriba hacia abajo?
* ¿Qué medicamentos se están tomando?
* ¿Qué otros síntomas están presentes?

Las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar son:

* TAC de la cabeza o IRM de la cabeza
* Electro-oculografía: un método eléctrico para medir el movimiento de los ojos utilizando electrodos diminutos

Cuidados en el hogar

No hay terapia para la mayoría de los casos de nistagmo congénito y la disponibilidad de tratamiento para el nistagmo adquirido varía de acuerdo con la causa. En la mayoría de los casos, el nistagmo es irreversible, excepto cuando la causa es el consumo de Dilantin o la toxicidad por alcohol.

Se debe llamar al médico si

* Se detecta o se sospecha la presencia de nistagmo.

0 comentarios:

Publicar un comentario