sábado, 16 de abril de 2011

Capacidad de eliminación de la creatinina

La capacidad de eliminación de la creatinina es un examen que compara el nivel de creatinina en la orina con el nivel de creatinina en la sangre, generalmente sobre la base de valoraciones hechas a una muestra de orina de 24 horas y a una muestra de sangre que se toma al final del período de 24 horas. La depuración o capacidad de eliminación a menudo se mide como mililitros/minuto (ml/min).

Debido a que la creatinina se encuentra en concentraciones estables en plasma, es filtrada libremente, no se reabsorbe y es secretada en forma mínima por los riñones, la capacidad de eliminación se utiliza para estimar la tasa de filtración glomerular (GFR, por sus siglas en inglés), el estándar por medio del cual se evalúa la función renal.

Forma en que se realiza el examen

Generalmente se necesita una muestra de orina de 24 horas y, ocasionalmente, se pueden recoger muestras de orina a las 6 ó 12 horas en forma alternada.

Si es necesario, el médico le solicita a la persona la suspensión medicamentos que pueden interferir con el examen.

* El día 1: la persona debe orinar en la taza de baño al levantarse en la mañana.
* Luego, recoger toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
* El día 2: la persona debe orinar en el recipiente en la mañana al levantarse.
* Tapar el recipiente y guardarlo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección. Se debe marcar el recipiente con el nombre, fecha, hora de terminación y retornarlo de acuerdo con las instrucciones.

En bebés:

Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocar la bolsa sobre el bebé. A los niños se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa adhiriendo la cinta adhesiva a la piel; a las niñas se les adhiere la bolsa sobre los labios mayores. El pañal se coloca de la manera usual sobre la bolsa que ha quedado asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden mover la bolsa. Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y cambiar la bolsa después que éste haya orinado en ella. Finalmente, se vierte la muestra de orina en un recipiente y se lleva al médico o al laboratorio tan pronto como sea posible después de terminar de recogerla.

En adultos o niños:

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.

Tanto la sangre como la orina serán examinadas en el laboratorio.

Preparación para el examen

Si la muestra de orina se le va a tomar a un bebé, pueden necesitarse un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen

El examen de orina sólo necesita de una micción normal y no produce ningún malestar. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

La capacidad de eliminación de la creatinina es una medida de la tasa de filtración glomerular, es decir, del volumen de filtración realizado por los riñones por minuto. Los niveles de creatinina en suero y en orina se miden simultáneamente junto con el volumen de orina durante 24 horas y luego se calcula la tasa de eliminación o depuración de la creatinina.

Para el cálculo se emplea un factor de corrección de acuerdo con el tamaño del cuerpo. La capacidad de eliminación de la creatinina parece disminuir con la edad (a cada década corresponde una disminución de alrededor de 6,5 ml/min. /1,73 m2 ).

La creatinina se emplea para este propósito, debido a que está normalmente presente en el cuerpo y porque muy poca creatinina es reabsorbida después de ser filtrada. La cantidad de filtración realizada en los riñones depende de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos y a la capacidad de éstos para actuar como filtros.

Debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los túbulos renales, la capacidad de eliminación de la creatinina no es exactamente equivalente a la tasa de filtración glomerular. De hecho, la capacidad de eliminación de la creatinina generalmente sobreestima dicha tasa, lo cual es particularmente válido en pacientes con insuficiencia renal avanzada, en los que el porcentaje de la creatinina secretada en la orina constituye un porcentaje mayor de la creatinina total en la orina.

Valores normales

Los valores normales son como sigue (los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios):

* Hombres: 97 a 137 ml/min.
* Mujeres: 88 a 128 ml/min.

Nota: ml/min. = mililitros por minuto.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales son inferiores a las mediciones normales de la tasa de filtración glomerular (GFR) y pueden indicar:

* Necrosis tubular aguda
* Insuficiencia cardíaca congestiva
* Deshidratación
* Glomerulonefritis
* Isquemia renal (deficiencia de sangre)
* Shock
* Uropatía obstructiva aguda bilateral
* Síndrome nefrítico agudo
* Insuficiencia renal aguda
* Insuficiencia renal crónica
* Enfermedad renal en estado terminal
* Glomerulonefritis rápidamente progresiva (semilunar)
* Tumor de Wilms

Cuáles son los riesgos

Los riesgos de este examen son mínimos y tienen que ver con el proceso de extracción de la sangre. En muy raras ocasiones se presenta lo siguiente:

* Sangrado excesivo en el sitio donde se toma la muestra
* Desmayo o sensación de mareo
* Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
* Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
* Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones especiales

Los factores que pueden interferir con la precisión de este examen son los siguientes:

* Recolección incompleta de orina
* Embarazo o ejercicio vigoroso

Entre los medicamentos que pueden interferir con las mediciones de la capacidad de eliminación de la creatinina se encuentran: la cimetidina, la trimetoprima y las drogas nefrotóxicas como las cefalosporinas (cefoxitina).

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de una parte del cuerpo a otra, razón por la cual obtener muestras de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario