sábado, 16 de abril de 2011

Ecografía intravascular

Es un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.

Nombres alternativos

IVUS; Ecografía de las arterias coronarias; Ecografía endovascular; Ecografía de las arterias coronarias

Descripción


La ecografía utiliza ondas sonoras para crear imágenes en movimiento de órganos y sistemas dentro del cuerpo. Este procedimiento es una combinación de ecografía del corazón (ecocardiograma) y cateterismo cardíaco.

Un transductor de ultrasonido diminuto se fija a la parte superior de una sonda diminuta y hueca, llamada catéter. Durante el procedimiento de ecografía intravascular, el catéter de ultrasonido se inserta dentro de una arteria en el área inguinal y se lleva hasta el corazón. Esto le da al médico una vista de las arterias desde adentro hacia fuera.

La ecografía intravascular con frecuencia se lleva a cabo durante una angioplastia, la cual brinda una vista general de las arterias coronarias, pero no puede mostrar sus paredes. Las imágenes de la ecografía intravascular resaltan las paredes de las arterias y pueden mostrar si hay colesterol y depósitos de grasa (placas). La acumulación de esta placa lleva al endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

La ecografía intravascular ha suministrado una gran cantidad de conocimiento acerca de la forma como los stents (endoprótesis vasculares) resultan obstruidos (reestenosis del stent). El método ha ayudado a mostrar que aproximadamente el 20% de los casos de este tipo de reestenosis ocurre cuando el stent no se ha expandido de manera apropiada.

Indicaciones

La ecografía intravascular se puede utilizar para:

* Visualizar la aorta y la estructura de las paredes arteriales, que pueden mostrar acumulación de placa.
* Identificar el vaso sanguíneo específico involucrado en la disección aórtica.
* Determinar dónde se debe colocar un stent.
* Descubrir qué tan bien han funcionado la angioplastia y la colocación del stent

Riesgos

Existe un ligero riesgo de complicaciones relacionadas con la angioplastia y el cateterismo cardíaco. Sin embargo, los exámenes son muy seguros cuando los realiza un equipo experimentado. La ecografía intravascular no ofrece ningún riesgo adicional.

Los riesgos de la angioplastia pueden ser:

* Hemorragia (sangrado) en el área donde se insertó el catéter
* Daño a un vaso sanguíneo
* Obstrucción completa del flujo de sangre en una determinada área
* Arritmias cardíacas
* Reacción alérgica a cualquier tinte utilizado durante el examen
* Accidente cerebrovascular

Los riesgos del cateterismo cardíaco pueden ser:

* Arritmias cardíacas
* Taponamiento cardíaco
* Lesión a una arteria causada por un hematoma
* Presión sanguínea baja
* Hemorragia (sangrado)
* Accidente cerebrovascular
* Ataque cardíaco
* Reacción alérgica a cualquier tinte utilizado durante el examen

Expectativas después de la cirugía

Después del examen, se retira el catéter y se coloca un vendaje en el área. A la persona generalmente se le solicita acostarse sobre la espalda durante unas cuantas horas después del procedimiento para prevenir sangrado.

Si la ecografía intravascular se llevó a cabo durante un procedimiento de cateterismo cardíaco, la persona permanecerá en el hospital durante aproximadamente 3 a 6 horas, pero si la ecografía se realizó durante una angioplastia, la estadía en el hospital será de 12 a 24 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario