lunes, 11 de abril de 2011

La visión se desarrolla mediante el aprendizaje

ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE NEUROSCIENCE'
La visión no es una capacidad innata sino que se desarrolla mediante el aprendizaje, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Los autores muestran en su trabajo que en lo que se refiere a recuperar la visión, los niños ciegos congénitamente son inicialmente incapaces de reconocer visualmente un objeto que sólo han tocado previamente. Estos resultados sugieren que, en cierto sentido, se debe aprender a ver: las personas aprenden la correspondencia entre la apariencia de los objetos y su tacto y esta capacidad no es innata.

Los investigadores, dirigidos por Richard Held, estudiaron a un grupo de pacientes de entre ocho y 17 años tratados en el Proyecto Prakash, un esfuerzo humanitario y científico para tratar la ceguera curable en India, donde, como en muchos países en desarrollo, los servicios médicos son a menudo insuficientes.

Todos los participantes habían nacido ciegos debido a cataratas congénitas o una córnea opaca, la parte transparente de la parte frontal del ojo. Después de la eliminación de las cataratas o de un trasplante de córnea, se pidió a estos participantes que tocaran un ladrillo de construcción y después se les pidió que emparejaran el ladrillo que habían tocado con uno de dos ladrillos que se les mostraba.

Aunque la tarea es fácil para la mayoría de personas, estos pacientes eran incapaces de emparejar de forma correcta los bloques que tocaban con los que sólo veían. Sin embargo, cuando algunos de estos niños fueron evaluados sólo cinco días más tarde, su actuación había mejorado de manera sustancial.

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