domingo, 23 de octubre de 2011

ácido úrico

Para tratar el exceso de ácido úrico en la sangre se utiliza la dieta. Aunque se sabe que la cantidad de ácido úrico en la dieta no es la única responsable del exceso en sangre. Es el factor más fácilmente controlable para regular la cantidad de ácido úrico que presenta la sangre del paciente. Una dieta ayuda a controlar la producción y la eliminación de ácido úrico, que puede ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas o a reducir su virulencia.

Una dieta para el tratamiento del ácido úrico va a reducir el consumo de alimentos que son ricos en purinas. Facilitándole de esta manera al organismo controlar la producción de su cuerpo de ácido úrico.

Si el paciente tiene sobrepeso u obesidad, se recomienda que se someta a una dieta de adelgazamiento. Sin embargo, se debe evitar la pérdida de peso en ayunas así como la pérdida acelerada ya que estos pueden promover un ataque de gota.

El paciente debe tomar mucho líquido para ayudar a eliminar el ácido úrico de su cuerpo. También debe evitar las dietas altas en proteínas, que pueden causar que el organismo del paciente produzca unos niveles excesivos de ácido úrico, cuadro conocido como hiperuricemia.

Pautas de alimentación

Para seguir correctamente una dieta sin necesidad de control médico constante, el paciente debe considerar algunas de las siguientes pautas:

  • Límite de proteína animal: Evitar o limitar los alimentos ricos en purinas, como las vísceras, como hígado, las anchoas y el arenque y la caballa. La carne roja (ternera, cerdo y cordero), los pescados grasos y mariscos (atún, camarón, langosta y vieiras) por que se asocian con un mayor riesgo de gota
  • Comer más proteínas de origen vegetal: El paciente aumentará la proteína mediante la inclusión de más basado en fuentes de la planta, tales como los frijoles y las legumbres. Este interruptor también le ayudará a reducir las grasas saturadas, lo que indirectamente puede contribuir a la obesidad y la gota
  • Limitar o evitar el alcohol: El alcohol interfiere con la eliminación de ácido úrico de su cuerpo. La cerveza y las bebidas de alta graduación en particular, se han vinculado a un incremento del ácido úrico en la sangre
  • Bebe mucho líquido, especialmente agua: Los líquidos pueden ayudar a eliminar el ácido úrico del cuerpo
  • Productos lácteos bajos en grasa: Algunos estudios han demostrado que el consumo de leche descremada o leche baja en grasa, como el yogur, ayudan a reducir el riesgo
  • Elija hidratos de carbono complejos: Coma más granos enteros y frutas y verduras y menos hidratos de carbono refinados, como pan blanco, pasteles y dulces.

Resultados

A raíz de una dieta cuando se padecen niveles altos de ácido úrico en sangre, le puede ayudar a limitar la producción de ácido úrico por el organismo y a aumentar la eliminación del mismo.

No es probable que los niveles de ácido úrico en la sangre bajen lo suficiente sólo con el tratamiento dietético como para no tener que utilizar medicación. Sin embargo una dieta correcta y que cumpla los parámetros mencionados puede hacer que el número de ataques y la virulencia de los mismos disminuyan.

A raíz de la dieta para el ácido úrico y la limitación de las calorías y especialmente en casos de personas con sobrepeso se recomienda añadir un pequeña cantidad de ejercicio físico moderado todos los días, como caminar a paso ligero. El ejercicio puede también mejorar su salud en general, ayudando a lograr y mantener un peso saludable.

0 comentarios:

Publicar un comentario