Abdominoplastia
Cirugía de la pared abdominal
Es una cirugía voluntaria o electiva que mejora la apariencia de los músculos y piel abdominales flácidos y estirados. Dicha cirugía a menudo se denomina "abdominoplastia" y es diferente de la liposucción.
Nombres alternativos
Cirugía estética del abdomen; Cirugía plástica abdominal; Abdominoplastia
Descripción
La reparación estética del abdomen puede ayudar a mejorar la apariencia, especialmente después de un aumento y pérdida de peso masivos. La abdominoplastia puede ayudar a aplanar el abdomen bajo y templar la piel estirada.
La cirugía se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. Se utiliza anestesia general para que el paciente se duerma profundamente y no sienta dolor alguno durante el procedimiento. El cirujano hace una incisión horizontal a través del abdomen, justo por encima del área púbica. Se retira el exceso de tejido graso y piel floja de las secciones media e inferior del abdomen. Igualmente, se pueden templar los músculos abdominales.
Se utilizan suturas para cerrar la incisión quirúrgica. También se puede retirar el exceso de piel y grasa de brazos y piernas.
Se pueden insertar unos tubos planos pequeños (drenes) para permitir la salida de líquido de las incisiones quirúrgicas y se coloca un apósito elástico y firme en el abdomen.
Indicaciones
La abdominoplastia puede servir cuando:
* La dieta y el ejercicio no han corregido la debilidad muscular severa, por ejemplo, después de múltiples embarazos.
* La piel y los músculos no pueden recobrar su tonicidad normal, lo cual puede suceder con la obesidad.
La abdominoplastia no se utiliza como un sustituto para la reducción de peso.
Riesgos
En todas las cirugías se presentan riesgos de sangrado e infección. También existen riesgos adicionales de formación de coágulos sanguíneos e infección.
Expectativas después de la cirugía
El paciente sentirá algo de dolor y malestar durante varios días después de la cirugía, lo cual puede manejarse con analgésicos. El descanso con las piernas y caderas dobladas puede reducir la presión sobre el abdomen durante el período de 1 a 3 días de hospitalización recomendado.
Convalecencia
El uso de un soporte elástico similar a una faja sobre el abdomen por dos o tres semanas proporciona apoyo adicional durante el proceso de cicatrización. Se debe evitar la actividad agotadora y hacer esfuerzos durante cuatro semanas.
Durante los 3 a 6 meses siguientes, las cicatrices se volverán más claras en color y más planas.
Referencias
Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery, 17th ed. St. Louis, M0: WB Saunders; 2004.
0 comentarios:
Publicar un comentario