miércoles, 17 de marzo de 2010

Infección necrosante de tejidos blandos

La infección necrosante de tejidos blandos es una infección grave de los tejidos, que puede comprometer la piel, el tejido graso subcutáneo, las vainas musculares (fascias) y los músculos. Puede producir gangrena, muerte tisular, enfermedad sistémica y muerte.

Nombres alternativos

Fascitis necrosante; necrosis de la fascia; bacterias necrosantes; gangrena de tejidos blandos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La infección necrosante de tejidos blandos, o fascitis, se puede producir por una variedad de bacterias, incluidas las bacterias consumidoras de oxígeno (aeróbicas) o las que evitan el oxígeno(anaeróbicas). Una fasctis muy grave y generalmente fatal es producida por una especie mortal de estreptococos que la prensa denomina "bacteria carnívora".

Este tipo de infección se desarrolla cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de una pequeña lesión o abrasión de la piel. Las bacterias comienzan a crecer y a liberar toxinas que:

* Directamente destruyen los tejidos
* Dificultan la llegada del flujo sanguíneo a los tejidos
* Digieren materiales en los tejidos, lo que disemina rápidamente las bacterias
* Provoca efectos generalizados, como el choque

La infección puede comenzar como una pequeña protuberancia o mancha rojiza y dolorosa en la piel. Ésta cambia con rapidez a una mancha dolorosa, color púrpura o bronceada, que se extiende rápidamente. Su centro puede ponerse negro y muerto (necrótico). La piel puede abrirse. Puede producirse una visible extensión de la infección en menos de una hora.

Los síntomas pueden incluir la fiebre, sudoración, escalofríos, náuseas, mareo, debilidad profunda y, finalmente, choque. Sin tratamiento puede llevar rápidamente a la muerte.

Síntomas

* Dolor intenso en el área
* Inflamación del área
* Mancha en el área

· Puede tener apariencia enrojecida, bronceada, amoratada o púrpura (purpúrica)

· Evoluciona hacia un color oscuro o negruzco

* Sangrado dentro de la piel
* Tejido visiblemente muerto (necrótico)
* Piel con color en parches
* La piel se rompe (herida abierta)
* La piel alrededor de la herida se siente caliente y se ve enrojecida, levantada o manchada(inflamada)
* Supuración de líquido que varía desde claro amarilloso a ensangrentado amarilloso, hasta parecerse al pus
* Fiebre
* Malestar general

Signos y exámenes

El aspecto de la piel y los tejidos subyacentes y la presencia de gangrena (tejido negro o muerto) indican una infección necrosante de tejidos blandos. En ocasiones, los estudios de imagen, como la TAC, son de utilidad.

Con frecuencia, el diagnóstico lo hará el cirujano en el quirófano. La tinción de Gram y el cultivo de la supuración o de tejido del área puede mostrar qué bacteria está causando la infección.

Tratamiento

Se deben administrar inmediatamente antibióticos de amplio espectro muy potentes por vía intravenosa (IV) como intento por controlar la infección mediante el aumento rápido de los niveles del antibiótico en sangre. La cirugía es necesaria para abrir y drenar las áreas infectadas y resecar los tejidos muertos.

Se pueden necesitar injertos de piel una vez que la infección ha sido eliminada, pero si la infección se encuentra en una extremidad y no se puede contener o controlar, se debe considerar amputar la extremidad. Algunas veces se suministran inmunoglobulinas almacenadas (anticuerpos) por vía intravenosa para ayudar a combatir la infección.

Si se determina que el microbio es una bacteria que evita el oxígeno (anaerobio), se puede ubicar al paciente en una cámara de oxígeno hiperbárico, un aparato en el que el paciente recibe oxígeno al 100% a varias atmósferas de presión.
Expectativas (pronóstico)

Los resultados son variables. El tipo de organismo infeccioso, la velocidad de diseminación, la susceptibilidad a los antibióticos y la prontitud con que se realiza el diagnóstico son todos elementos que contribuyen a determinar el resultado final.

Las cicatrices y deformidades son comunes con este tipo de enfermedad, Las consecuencias fatales son altas aun con tratamientos agresivos y avanzados con antibióticos poderosos. Cuando no es tratada la infección invariablemente se disemina y causa la muerte.

Complicaciones

* Diseminación local de la infección con daño progresivo del tejido
* Diseminación sistémica de la infección, sepsis, choque
* Cicatrices y desfiguración
* Pérdida funcional de una extremidad
* Muerte

Situaciones que requieren asistencia médica

Esta enfermedad es grave y puede ser mortal, por lo tanto se debe llamar al médico inmediatamente.

Se debe buscar asistencia médica si ocurren los síntomas de la infección alrededor de una lesión de la piel: dolor, hinchazón, enrojecimiento, supuración de pus o sangre, fiebre u otros síntomas similares.

Prevención

Se recomienda limpiar completamente cualquier lesión de la piel y prestar atención a los signos de infección como enrojecimiento, dolor, drenaje, edema alrededor de la herida y llamar al médico inmediatamente si estos se presentan.

0 comentarios:

Publicar un comentario