viernes, 2 de julio de 2010

Vitamina B1


Tiamina

Es una de las vitaminas del complejo B, un grupo de vitaminas hidrosolubles que participa en muchas de las reacciones químicas en el organismo.

Nombres alternativos

Vitamina B1; Tiamina en la dieta; Deficiencia de vitamina B1

Funciones

La tiamina (vitamina B1) ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.

Fuentes alimenticias

La tiamina se encuentra en los panes fortificados, cereales, pasta, granos enteros (especialmente germen de trigo), carnes magras (especialmente cerdo), pescado, granos secos, arvejas y semilla de soya (soja).

Los productos lácteos, las frutas y las verduras no contienen mucha tiamina, pero cuando se consumen en grandes cantidades se convierten en una fuente importante de esta vitamina.

Efectos secundarios

Una deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño neurológico. La deficiencia de tiamina en los Estados Unidos se observa con más frecuencia en personas alcohólicas, ya que el consumo excesivo de alcohol dificulta la absorción de la tiamina de los alimentos por parte del cuerpo. A menos que aquellas personas con problemas de alcoholismo reciban cantidades de tiamina superiores a las normales para compensar la diferencia, el cuerpo no obtendrá suficiente cantidad de esta sustancia, lo cual puede llevar al desarrollo de una enfermedad llamada beriberi.

En los casos de deficiencia severa de tiamina, se puede presentar daño cerebral. Un tipo se llama el síndrome de Korsakoff y el otro es la enfermedad de Wernicke. Cualquiera de las dos o ambas enfermedades se pueden presentar en la misma persona.

No existe toxicidad conocida ligada a la tiamina.

Recomendaciones

Las cantidades o raciones dietéticas recomendadas se definen como los niveles de ingesta de nutrientes esenciales que el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine ) considera que satisface las necesidades nutricionales conocidas de prácticamente todas las personas saludables.

Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, sexo y otros factores (como el embarazo). Los adultos y las mujeres embarazadas o lactantes necesitan niveles de tiamina mayores que los niños pequeños.

La mejor manera de satisfacer los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de productos de los grupos básicos de alimentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario