viernes, 30 de noviembre de 2012

¿En dónde se encuentran las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWI)?

Las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWI, por sus siglas en inglés) son causadas por gérmenes que se propagan a través del agua contaminada en piscinas, parques acuáticos, áreas de juego con agua, bañeras de hidromasaje, fuentes de agua decorativas, mares, lagos y ríos.

Piscinas, parques acuáticos, áreas de juego con agua

La enfermedad transmitida por el agua en lugares de recreación acuática más común es la diarrea. Tragar agua que ha sido contaminada con heces que contienen gérmenes puede causar enfermedades diarreicas.
Niños jugando en un área de juego con agua
Los nadadores comparten el agua —y los gérmenes que hay en ella— con todas las personas que se meten a la piscina. En promedio, las personas tienen alrededor de 0.14 gramos de heces en el trasero que, cuando se desprenden con el agua, pueden contaminar el agua en lugares de recreación acuática. Además, cuando alguien está enfermo y tiene diarrea, sus deposiciones pueden contener millones de gérmenes. Esto significa que una sola persona con diarrea puede contaminar con facilidad el agua de una piscina grande o de un parque acuático. Las personas tal vez no se den cuenta de que, a pesar de que no hay agua estancada en las fuentes interactivas o áreas de juego con agua, el agua que se rocía transportará cualquier contaminante (por ejemplo, diarrea, vómito y suciedad) y lo llevará al área donde se almacena el agua que después volverá a ser rociada. En otras palabras, el agua es reciclada a través del sistema.

Incluso, tragar una pequeña cantidad de agua de uso recreativo que ha sido contaminada con heces que contienen gérmenes puede hacer que usted se enferme.

Para garantizar que la mayoría de los gérmenes mueran, revise con regularidad los niveles de cloro u otro desinfectante y el pH (en inglés) como parte de una buena operación de la piscina.

Bañeras de hidromasaje o jacuzzi


Pareja de edad avanzada descansando en una bañera de hidromasajeLas infecciones de la piel como la "foliculitis de la bañera" son enfermedades comunes transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWI, por sus siglas en inglés) que se propagan en bañeras de hidromasaje. Las enfermedades respiratorias también están asociadas con el uso de bañeras de hidromasaje que tienen un mantenimiento inadecuado. (en inglés)

Las altas temperaturas del agua en la mayoría de las bañeras de hidromasaje hacen que sea difícil mantener los niveles de desinfectante necesarios para matar gérmenes. Por eso, es importante revisar los niveles de desinfectante en las bañeras de hidromasaje, incluso con mayor regularidad que en las piscinas.

Los gérmenes que causan la "foliculitis de la bañera" también se pueden propagar en las piscinas que no tienen niveles adecuados de desinfectante y en cuerpos de agua naturales como mares, lagos y ríos.

Fuentes de agua ornamentales

 Niños jugando en una fuente de aguas ornamentales
No todas las fuentes ornamentales están cloradas o filtradas. Por lo tanto, cuando las personas, en especial los niños que utilizan pañales, juegan en el agua, pueden contaminarla con materia fecal. Tragar esta agua contaminada puede causar enfermedades diarreicas.



Mares, lagos y ríos

Los mares, los lagos y los ríos pueden estar contaminados con gérmenes de derrames de aguas negras, desperdicios animales e inundaciones después de la lluvia, incidentes fecales y gérmenes que se desprenden de los traseros de los nadadores con el agua. Es importante evitar tragar el agua porque el agua natural de uso recreativo no está desinfectada. Evite nadar después de que haya llovido o en áreas identificadas como inseguras por los departamentos de salud. Contacte a su departamento de salud estatal o local para conocer los resultados de las pruebas de agua de su área o vaya al sitio de playas

0 comentarios:

Publicar un comentario