Si usted está o planea quedar embarazada, siga unos pasos sencillos para proteger a su bebé en gestación o al recién nacido de infecciones que pueden causar problemas de salud graves.
Estreptococos del grupo B
Si usted está embarazada, o conoce a alguien que lo está, necesita informarse sobre el "estreptococo del grupo B". Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres tienen las bacterias que causan la infección por estreptococos del grupo B. Sin embargo, las bacterias de los estreptococos del grupo B no son peligrosas para usted y no enfermarán a quienes la rodean. Pero estas bacterias pueden ser muy peligrosas para su bebé recién nacido. Los bebés pueden enfermarse gravemente y hasta morir si las madres les transmiten las bacterias de los estreptococos del grupo B durante el nacimiento. Por eso es muy importante que se realice las pruebas de detección de los estreptococos del grupo B en cada embarazo.Recuerde:
- Pídale a su proveedor de atención médica que le haga una prueba de estreptococos del grupo B entre las 35 y 37 semanas de embarazo (9. o mes).
- Si la prueba muestra que usted tiene la bacteria, hable con el médico. Asegúrese de decirle si usted es alérgica a la penicilina u otros antibióticos.
Citomegalovirus (CMV)
Una mujer embarazada infectada con el CMV puede transmitirle el virus a su bebé durante el embarazo. La mayoría de los bebés que nacen con infección por el citomegalovirus estarán bien y no tendrán síntomas ni problemas de salud. Sin embargo, algunos bebés presentarán problemas permanentes, como pérdida de la audición o de la visión o discapacidades mentales, al nacer o más tarde.
¿Tiene entre 35 y 37 semanas de embarazo? Pregúntele a su médico sobre la prueba de detección de estreptococos del grupo B.
¿Está embarazada o planea quedar embarazada? La mejor manera de proteger a su bebé en gestación del citomegalovirus (CMV) es protegiéndose a usted misma, especialmente lavándose las manos.
Las mujeres embarazadas tienen 20 veces más probabilidades que otros adultos sanos de contraer una infección grave llamada listeriosis, pero usted puede tomar medidas para protegerse y proteger a su bebé en gestación o recién nacido.
El CMV se transmite de las personas infectadas a otras a través de los líquidos corporales, como la saliva, la orina, la sangre, las secreciones vaginales y el semen. Sin embargo, no se propaga fácilmente. Los bebés y los niños pequeños tienen más probabilidad de propagar el citomegalovirus a través de la saliva y la orina. En las mujeres embarazadas, las dos formas más comunes de exposición al CMV son las relaciones sexuales y el contacto con la saliva y la orina de niños infectados.
Si usted está o planea quedar embarazada, la mejor manera de proteger a su bebé del citomegalovirus es protegiéndose a usted misma.
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales, alimentar al niño, limpiarle la nariz o la boca y tocar sus juguetes, chupete u otros objetos.
- No comparta la comida, bebidas, utensilios de comer ni cepillos de dientes con los niños.
- No se lleve a la boca el chupete del bebé.
- Limpie los juguetes, mesas y otras superficies que puedan entrar en contacto con la orina o la saliva del niño con agua y jabón o un desinfectante.
- Evite el contacto con la saliva cuando le dé besos al niño o lo abrace.
Listeriosis y embarazo
La listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria. Afecta en su mayoría a mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 20 veces mayor que otros adultos sanos de contraer listeriosis. Alrededor del 17% de los casos de listeriosis ocurre durante el embarazo.
En general, usted puede protegerse de la listeriosis evitando:
- perros calientes y carnes frías o fiambres a menos que hayan sido calentados o recalentados a altas temperaturas,
- quesos blandos a menos que estén hechos con leche pasteurizada,
- ensaladas que se venden ya empacadas y listas para consumir (como ensalada de pollo o de mariscos),
- leche cruda (sin pasteurizar),
- patés y carnes para untar refrigeradas y
- mariscos ahumados refrigerados.
Si está embarazada y tiene fiebre o síntomas similares a los de la influenza, consulte a su médico antes de que pasen 24 horas. Si está infectada, su médico puede darle antibióticos para proteger a su bebé en gestación o recién nacido.
0 comentarios:
Publicar un comentario