• La
secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha declarado que está
diseñando la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes con la
colaboración de las empresas que son responsables de generar el
problema.
• Estudio revela que la publicidad de comida chatarra continúa afectando
la salud de los niños y niñas a pesar de la autorregulación de las
empresas.
• La secretaria Mercedes Juan ha sentado a la mesa al lobo para diseñar la protección de los corderos.
• Pedirle a las compañías que restrinjan su propio mercado es como
pedirle a un ladrón que arregle los seguros de tu puerta de entrada.
Ellos dirán que estás protegido, pero no lo estás.
Mientras la
Asociación Internacional de Estudios sobre la Obesidad, la mayor
agrupación internacional de expertos en obesidad independientes da a
conocer un estudio internacional que demuestra que las empresas
continúan dañando con su publicidad la salud de la infancia, a pesar de
sus compromisos reiterados de no realizar este tipo de publicidad a
niños y niñas, la secretaria de Salud declara que elabora su
política contra la obesidad y su regulación a este tipo de publicidad de
la mano de las empresas.
La publicidad de comida chatarra continúa afectando la salud de los
niños a pesar de los compromisos de la industria para restringir sus
actividades publicitarias, de acuerdo con una revisión sistemática de la
evidencia publicada hoy en la revista científica Obesity Reviews con el título “El impacto de las iniciativas para limitar la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia”.
La revisión examina la exposición de los niños a comerciales de
alimentos y bebidas altos en azúcar y grasa, y encontró que encuestas
independientes en Europa, Asia, Australia y Norteamérica mostraron pocos
cambios en los últimos 5 años, a pesar de las garantías de la industria
para mejorar. En contraste, los reportes patrocinados por la industria
mostraron un remarcable alto nivel de conformidad con sus
autoregulaciones, de 98% o más.
A pesar de la evidencia científica que demuestra que la
participación de las empresas en el diseño de las políticas públicas en
salud provoca que éstas sean débiles y no modifiquen las condiciones que
están provocando la epidemia de obesidad, la secretaria de Salud,
Mercedes Juan López, ha declarado que está diseñando la Estrategia
Nacional contra la Obesidad y la Diabetes con la colaboración de las
empresas que son responsables de generar el problema. Ha
sentado a la mesa a las mismas empresas que se han opuesto a los
lineamientos en las escuelas, a las recomendaciones sobre bebidas y a
todo tipo de regulaciones que afecten sus intereses comerciales.
“En las recomendaciones del grupo de expertos convocados por la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proteger a la infancia
de este tipo de publicidad, así como en las presentadas por la
Asociación Internacional de Estudios sobre la Obesidad y de muchos otros
organismos e instituciones académicas, se ha señalado como condición
para la elaboración de las políticas públicas contra la obesidad que
éstas se diseñen libre de cualquier conflicto de interés. Las
declaraciones de la doctora Mercedes Juan dejan ver que la Estrategia
vendrá totalmente debilitada, que no tendremos ninguna regulación
efectiva de la publicidad dirigida a la infancia ni del etiquetado. La secretaria Mercedes Juan ha sentado a la mesa al lobo para diseñar la protección de los corderos”,
La evidencia sobre el interés de la industria por no cambiar
las condiciones que les permiten obtener sus grandes ganancias quedan
evidenciadas en las formas que han diseñado sus autorregulaciones:
• Sólo se incluyen a menores de 12 años y no de 16 años como se recomienda;
• No se incluyen criterios nutricionales pudiendo publicitar alimentos y
bebidas con muy altos contenidos de azúcar, grasas y sal;
• No se prohíbe el uso de regalos, promociones, personajes reales y ficticios para enganchar y manipular a los niños.
El autor principal del reporte publicado en Obesity Reviews,
el doctor Tim Lobstein señala: “5 años después de que las compañías
anunciaron sus promesas voluntarias de limitar la publicidad de comida
chatarra a los niños, nosotros encontramos que la industria no ha hecho
lo suficiente. Mientras las compañías reportan que la
autorregulación ha funcionado bien, la evidencia colectada por
investigadores independientes y por agencias de gobierno muestra que los
niños continúan siendo expuestos a publicidad de comida chatarra en
altos niveles”.
El reporte señala que Ofcom, autoridad regulatoria de Reino Unido, ha
prohibido la publicidad de comida chatarra durante los programas de
televisión para niños, y esto es efectivo, de acuerdo a la revisión,
pero sólo durante los programas de televisión para niños. “Los
comerciales de comida rápida durante programas de televisión familiares
en el Reino Unido ha incrementado actualmente desde que se prohibieron
los comerciales en los programas de televisión para niños, disminuyendo
los beneficios que las normas pudieran haber tenido”. Lo anterior lleve a
regular la publicidad en todos aquellos espacios donde la población
menor de 16 años es representativa, como lo son diversos programas de
televisión familiares.
Las regulaciones elaboradas por las empresas simplemente no funcionan en un mercado altamente competitivo. El doctor Lobstein señala: “Pedirle
a las compañías que restrinjan su propio mercado es como pedirle a un
ladrón que arregle los seguros de tu puerta de entrada. Ellos dirán que
estás protegido, pero no lo estás.”
Los autores hicieron un llamado para la realización de normas
comprensivas elaboradas por grupos de expertos libres de conflicto de
interés, que cubran también medios digitales de difusión, con un
monitoreo independiente y penalizaciones económicas por incumplimiento.
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Una salud demasiado espléndida es inquietante, pues su vecina, la enfermedad, está presta siempre a abatirla.
La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.
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sábado, 27 de julio de 2013
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