lunes, 12 de agosto de 2013

El lado oscuro del Libro '50 sombras de Grey'

Acusado de perpetuar la violencia de género

  • Un estudio analiza los comportamientos descritos en el exitoso libro
  • Los autores dicen que las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas
  • Se caracterizan por el acoso, la intimidación y aislamiento de la mujer
No es oro todo lo que reluce. A pesar de su rotundo e indiscutible éxito, la famosa trilogía '50 sombras de Grey' también ha recibido duras críticas, tal y como demuestra un reciente artículo publicado en la revista 'Journal of Women's Health', la publicación oficial de la Academia de la salud de la mujer y la Sociedad para la investigación en este campo en EEUU.

Según este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EEUU), '50 sombras de Grey' contribuye a perpetuar el problema de violencia de género. Para ello, los expertos tomaron como referencia los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) sobre violencia interpersonal y las reacciones asociadas que se producen, llegando a la conclusión de que la pareja femenina de la novela, Anastasia, sufre un daño como consecuencia de su relación con Christian (el protagonista masculino). En concreto, "las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, la intimidación y aislamiento", reza el estudio.

"Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja.
El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones", asegura a ELMUNDO.es la principal autora del estudio, Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento humano en la Universidad de Ohio. Y pone como ejemplo algunas muestras: Christian sigue y persigue a Anastasia, aparece en lugares inusuales, utiliza un teléfono y el ordenador para rastrear su paradero, la intimida, y la aísla limitando así su vida o contactos sociales.

La violencia sexual, explica la especialista, es un fenómeno generalizado, incluyendo el uso de alcohol para comprometer el consentimiento de Anastasia, y la intimidación, ya que Christian inicia la mayoría de los encuentros sexuales cuando está enfadado o enojado. "Anastasia tiene experiencias típicas reacciones de las mujeres maltratadas, como la de la constante amenaza percibida, la identidad perdida y también la ansiedad. De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación", concluye.

Según refleja el documento, al menos el 25% de las mujeres son víctimas de violencia provocada por su pareja, y novelas como esta no hace más que agravar el problema. La cultura, mantienen los expertos, debe ser un patrón donde se reflejen modelos de conducta adecuados que sirvan como ejemplo a la sociedad. "Tenemos que estar en sintonía con la manera como las mujeres son tratadas en los libros y películas, y como por ejemplo, la cultura popular puede perpetuar estas normas violencia de género", dice Susan G. Kornstein, MD, editora de la 'Journal of Women's Health'.

Consenso de la pareja

'50 sombras' fue un éxito rotundo en todo el mundo. También en España donde se han vendido más de dos millones de libros impresos y 10.000 en versión digital. Los expertos en sexología catalogaron este fenómeno de muy positivo, a pesar de que literalmente no era la novela perfecta y tenía muchas fallas en cuanto a su argumento. Pero lo importante, según apuntaban, es que se empezó a hablar abiertamente de sexo y la gente, especialmente las mujeres, quería y deseaba probar cosa nuevas. En definitiva: abrir el abanico sexual. "La gente tiene ganas de querer tener relaciones", aseguraba a este periódico la televisiva sexóloga Marian Frías.

Pero del mismo modo, advertían que tan sólo se trataba de una novela, de una ficción que tenía como protagonista el sado –más concretamente, una parafilia llamada BDSM- un juego de rol donde hay que tener claras unas ciertas pautas de conducta. Así, Miren Larrazabal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), avisaba que dentro de cualquier práctica o juego sexual donde haya roles, debe haber una serie de normas y debe ser, sobre todo, consentido por ambas partes: "Sexo consentido y con límites, como tiene que ser siempre el sexo y cualquier relación, libre".

0 comentarios:

Publicar un comentario