En 'JAMA Pediatrics'.
La alimentación con biberón parece aumentar el riesgo de los bebés desarrollan estenosis hipertrófica del píloro (HPS, en sus siglas en inglés), una forma de obstrucción del estómago, y el riesgo parece aumentarse cuando las madres son mayores y han tenido más de un hijo, según concluye un estudio publicado en 'JAMA Pediatrics'.
HPS se produce normalmente durante los primeros dos meses de vida de un bebé y es necesaria la cirugía para corregir la obstrucción, que se produce debido a un engrosamiento de la capa de músculo liso del píloro (el pasaje entre el estómago y el intestino delgado). A pesar de la frecuencia con la que ocurre la condición (cerca de dos casos por cada mil nacimientos), se desconoce su causa, escriben los autores en el fondo del estudio.
Jarod P. McAteer, del Hospital de Niños de Seattle, en Estados Unidos, y sus colegas utilizaron los certificados de nacimiento del estado de Washington y los datos de descarga para examinar los nacimientos entre 2003 y 2009. El estudio incluyó a 714 niños ingresados con HPS que tenían un código de procedimiento para la cirugía HPS (piloromiotomía), además de contar con niños sin HPS como controles. El estado de lactancia materna estaba registrado en las actas de nacimiento del estado de Washington para todos los niños durante el periodo de estudio.
Los resultados indican que la incidencia de HPS se redujo de 14 por cada 10.000 nacimientos en 2003 a 9 por cada 10.000 nacimientos en 2009, un periodo en el que la prevalencia de lactancia materna se incrementó desde el 80 por ciento en 2003 al 94 por ciento en 2009. Los niños que desarrollaron HPS eran más propensos a ser alimentados con biberón en comparación con los controles (19,5 por ciento frente a 9,1 por ciento) y las probabilidades de que un bebé desarrollara HPS también aumentó cuando las madres tenían 35 años o más y eran multíparas (haber dado a luz más de una vez).
"Estos datos sugieren que la alimentación con biberón puede desempeñar un papel en la etiología del HPS y nuevas investigaciones pueden ayudar a dilucidar los mecanismos subyacentes a la modificación del efecto observado por la edad y el número de partos", concluye el estudio.
0 comentarios:
Publicar un comentario