HbA1c
Es un examen que mide la cantidad de hemoglobina glucosilada en la sangre. La hemoglobina glucosilada es una molécula en los glóbulos rojos que se fija a la glucosa (azúcar en la sangre). Una persona tiene más hemoglobina glucosilada si tiene más glucosa en la sangre.
Este examen brinda un buen estimado de qué tan bien está siendo manejada la diabetes durante los últimos 2 a 3 meses.
Nombres alternativos
Hemoglobina glicosilada; Hemoglobina glucosilada; Índice de control diabético; HbG; Gluco-hemoglobina; A1C
Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.
Preparación para el examen
No se necesita una preparación especial.
Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para medir el control de azúcar sanguíneo en un período de varios meses y el médico lo puede ordenar si la persona tiene diabetes. En general, cuanto más alto sea el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo para el paciente de desarrollar problemas como enfermedad ocular, enfermedad renal, daño al nervio, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Esto sucede especialmente si el nivel de HbA1c permanece elevado por un período de tiempo prolongado.
Cuanto más cerca esté el valor de HbA1c de lo normal, menor será el riesgo de tener estas complicaciones.
Valores normales
La HbA1c es normal si es del 5% o menos. Los rangos normales pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio utilizado.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales significan que los niveles de glucosa en la sangre no han estado bien regulados en un período de semanas a meses. Si la HbA1c está por encima del 7%, eso significa que la diabetes está mal controlada.
Los valores altos significan que el paciente está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas, pero si la persona los puede disminuir, también disminuyen las posibilidades de complicaciones a largo plazo.
Las personas diabéticas deben tratar de mantener el nivel de HbA1c por debajo del 7% y preguntarle al médico con qué frecuencia deben hacerse el examen. Los médicos generalmente recomiendan hacerse el examen cada 3 ó 6 meses.
Cuáles son los riesgos
Los riesgos relacionados con la extracción de sangre abarcan:
* Sangrado excesivo
* Desmayo o sensación de mareo
* Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
* Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presenta ruptura de la piel)
* Punciones múltiples para localizar las venas
Consideraciones especiales
Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de una parte del cuerpo a otra, por esta razón puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario