viernes, 3 de septiembre de 2010

Biopsia por escisión

Es la cirugía para extraer un tumor mamario.

Nombres alternativos

Tumorectomía; Escisión local amplia; Biopsia por escisión

Descripción


El tejido de una masa mamaria sólida se puede extirpar por medio de una biopsia por punción. Para realizar este procedimiento, se coloca una aguja dentro del tumor para extraer un pedazo de tejido, el cual se analiza luego para verificar si tiene células cancerosas.

Cuando todo el tumor se retira en la cirugía, el procedimiento se denomina tumorectomía. Para una tumorectomía, se utiliza anestesia local o general, con o sin sedantes. Una vez que se tiene la zona libre de dolor, se realiza una incisión y se extirpa el tumor, así como el anillo circundante de tejido mamario normal. Luego se envía el tumor al laboratorio para examinarlo.

En el caso de un tumor lleno de líquido (quiste), se utilizan una aguja y una jeringa para drenar dicho líquido. Si el líquido del quiste es claro o de color verde, no sanguinolento y el quiste desaparece completamente al drenarlo, no hay necesidad de hacer nada más. Si el líquido es sanguinolento, se envía al laboratorio para su análisis. Si aún queda un tumor después de que el líquido del quiste es drenado o si el tumor desaparece pero reaparece posteriormente, por lo general se extirpa quirúrgicamente.

Indicaciones

Si una biopsia por punción o una tumorectomía muestran que el tumor es canceroso, se necesitan más exámenes para determinar si éste se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda al médico a planear el tratamiento para el tumor.

El tratamiento depende del tipo y etapa del cáncer, de la edad de la paciente, si está o no en la menopausia y de su salud general. Si no se extirpó todo el tumor cuando se tomó la biopsia, es posible que se necesite una nueva cirugía para extirpar el resto del tumor y algunos de los tejidos circundantes.

Es posible que se necesite de radioterapia o quimioterapia.

Riesgos

Es posible que se presente dolor e inflamación después del procedimiento.

Debido a que con una tumorectomía se extirpa una parte de la mama, también puede presentarse un cambio en su apariencia. Es posible que se presenten depresiones, una cicatriz notoria o asimetría en las dos mamas, dependiendo del tamaño y localización del tumor y del tamaño de las mamas.

Existe igualmente la posibilidad de que queden algunos fragmentos microscópicos del tumor, los cuales sería necesario extirpar con otra operación.

Los riesgos que implica cualquier cirugía son:

* Sangrado
* Infección

Los riesgos que implica la anestesia local son:

* Reacción a los medicamentos
* Problemas respiratorios, neumonía
* Problemas cardíacos

Para una mujer que, a excepción de esto, tiene buenas condiciones generales de salud, el riesgo de sufrir una complicación grave por la anestesia general es de menos de 1%.

Expectativas después de la cirugía

El resultado de una tumorectomía depende del tipo de tumor encontrado y de si es o no canceroso.

Una tumorectomía seguida de radioterapia en la mama generalmente da como resultado la misma posibilidad de supervivencia a largo plazo que una mastectomía.

Después de la mastectomía, algunas mujeres deciden someterse a una reconstrucción quirúrgica del seno o mama, pero la tumorectomía por lo general no requiere de este tipo de cirugía reconstructiva.

Convalecencia


El período de convalecencia para una tumorectomía simple es muy corto y la mayoría de las mujeres puede retomar sus actividades habituales más o menos en una semana.

Cuando se descubre cáncer, se programa un tratamiento posterior.

2 comentarios:

  1. SON MAS PRECISA LA BIOPSIA POR ESCISION. QUE LA BIOPSIA POR ESTEREOTAXIA??

    ResponderEliminar
  2. para la gran mayoría de doctores la de escisión es la mas precisa

    ResponderEliminar