viernes, 3 de septiembre de 2010

Dilatación y curetaje


D y C es un procedimiento que se realiza para raspar y recolectar tejido (endometrio) del interior del útero. La dilatación ("D") es un ensanchamiento del cuello uterino para permitir que los instrumentos ingresen al útero, mientras que curetaje ("C") o legrado es el raspado de los contenidos del útero.
Alineación a la izquierda
Nombres alternativos

Dilatación y legrado; Legrado uterino; Raspado uterino; D y C

Descripción

La D y C, también llamada raspado o legrado uterino, es un procedimiento quirúrgico completamente menor que se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica, usando anestesia general o local.

El canal vaginal se mantiene abierto con un espéculo y el orificio del útero o cuello uterino se puede anestesiar. Luego el canal cervical se ensancha (se dilata) mediante una varilla metálica y luego se pasa una cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a través del canal dentro de la cavidad uterina. Se raspa la capa interna del útero (endometrio) y se recoge el tejido para examinarlo.

Indicaciones

El legrado uterino (D y C) se puede llevar a cabo para:

* Diagnosticar afecciones usando las muestras de tejido recogidas (biopsias)
* Tratar un sangrado profuso o irregular
* Retirar tejido fetal o placentario en caso de algunos abortos electivos o terapéuticos y para retirar cualquier tejido remanente después de un aborto espontáneo (aborto natural)

La D y C se puede recomendar para:

* Sangrado entre períodos
* Sangrado menstrual profuso
* Investigación de infertilidad
* Pólipos endometriales
* Cáncer uterino (diagnóstico precoz)
* Engrosamiento del útero (hiperplasia endometrial)
* DIU incrustado (dispositivo intrauterino)
* Aborto electivo o terapéutico
* Aborto natural
* Sangrado después de la menopausia o sangrado anormal mientras se toman medicamentos como la terapia de reemplazo hormonal

Riesgos

Los riesgos debido a la anestesia comprenden:

* Reacciones a los medicamentos
* Problemas respiratorios

Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

* Sangrado
* Infección

Los riesgos adicionales abarcan:

* Punción del útero (perforación)
* Laceración (desgarro) del cuello uterino
* Cicatrización del revestimiento uterino (endometrio)

Expectativas después de la cirugía

El legrado uterino (D y C) tiene relativamente pocos riesgos, puede aliviar un sangrado y ayudar a diagnosticar una infección, cáncer, infertilidad y otras enfermedades.

Convalecencia

Las actividades normales se pueden reanudar tan pronto como la paciente se sienta bien, posiblemente incluso el mismo día. Se puede presentar sangrado vaginal, al igual que cólicos a nivel de la pelvis y dolor de espalda durante unos cuantos días después del procedimiento.

Normalmente el dolor se puede manejar bien con medicamentos. No se recomienda el uso de tampón por unas semanas y se deben evitar las relaciones sexuales durante unos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario