Publicado en 'British Medical Jorunal'
Las mujeres que desarrollan preeclampsia durante el primer embarazo (presión arterial alta, hinchazón y grandes cantidades de proteínas en su orina) y que no van a tener más hijos están en mayor riesgo de morir por enfermedades del corazón en la edad adulta que las que tienen después otros hijos, según un estudio publicado este martes en 'British Medical Jorunal'. Sin embargo, las que desarrollan la enfermedad sólo en las últimas semanas de embarazo corren menos riesgo.
Un equipo dirigido por el profesor Rolv Skjaerven en la Universidad de Bergen en Noruega evaluó la asociación entre la preeclampsia con posterior muerte cardiovascular en mujeres conforme a su número de embarazos de por vida, y sobre todo después de un solo hijo. Para ello, utilizaron el Registro Médico de Nacimientos de Noruega, donde analizaron a 836.147 mujeres noruegas con un primer parto entre 1967 y 2009, de las cuales más de 23.000 murieron en 2009, 3.891 de ellas por causas cardiovasculares.
Las mujeres con preeclampsia en su primer embarazo tenían un riesgo mayor de muerte cardiovascular que las mujeres sin la enfermedad y aquellas con preeclampsia prematura que no tuvieron más hijos registraban un riesgo nueve veces mayor de muerte cardiovascular, mientras que las que iban a tener más hijos tenían un riesgo 2,4 veces.
La gran mayoría de las mujeres con preeclampsia puede tener una larga vida al igual que otras mujeres, dicen los autores. Según explican estos expertos, aquellas con preeclampsia en su primer embarazo a término (después de las 37 semanas), pero también las de preeclampsia grave (antes de las 37 semanas), no tienen un mayor riesgo de muerte prematura, siempre y cuando tengan otro embarazo.
Entre algunas razones por las que algunas mujeres no tienen más hijos o deciden no tenerlos, están los problemas de salud subyacentes, tales como la diabetes, que desalientan o impiden embarazos posteriores en lugar de la preeclampsia en sí misma, concluyen los autores, ya que se sabe que la diabetes está relacionada con una reducción de la fertilidad reducida, así como la enfermedad cardiovascular.
0 comentarios:
Publicar un comentario