viernes, 28 de junio de 2013

La salud de los deportistas

Hacer deporte es una actividad muy gratificante cuando se realiza voluntariamente y con interés y motivación.
Existe una amplia gama de actividades deportivas, tantas como modalidades de deporte: ciclismo, tenis, fútbol… y un diferente grado de compromiso y de entrega personal al mismo, que podemos diferenciar fundamentalmente en deporte como afición y deporte como actividad profesional .
La primera recomendación antes de realizar cualquier deporte es tener en cuenta la condición física personal, valorando si es adecuada o no para realizar un deporte determinado.
Particularmente en el caso de personas con algún trastorno de salud o de personas con edades extremas, ya sea niños pequeños o personas de una cierta edad, será conveniente consultar con un profesional de la salud la indicación de realizar un determinado deporte y las condiciones en que éste se puede realizar.
Una dez determinada la suficiente capacidad por parte de una persona para realizar un determinado deporte sin que ello suponga un riesgo para su salud es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones generales, que pueden variar en el caso de determinados deportes o de las circunstancias particulares de cada individuo.
Antes de realizar deporte es conveniente realizar un pre-calentamiento, para no someter a los músculos, tendones, ligamentos y otras estructuras de nuestro organismo a sobrecargas bruscas en frío, algo que podría provocar lesiones en las mismas.
La realización de deporte requiere normalmente una regularidad en su ejercicio, para que el cuerpo se vaya adecuando poco a poco y de forma progresiva al esfuerzo y adaptación que su práctica supone.
Durante la realización de la actividad deportiva es conveniente evitar determinados movimientos o actividades bruscas como torsiones, hiperextensiones, etc. para las cuales nuestro organismo no está preparado y que pueden provocar igualmente lesiones musculares, articulares o tendinosas.
Para ello será necesario en ocasiones acudir al asesoramiento de entrenadores profesionales o del especialista en medicina deportiva, quienes nos podrán proporcionar información sobre la forma más adecuada de practicar determinados movimientos al realizar un determinado deporte o de prevenir la realización de ciertos movimientos que puedan provocar las lesiones indicadas.
No debemos sobre exigirnos al realizar deporte. Adquirir una determinada condición física es algo que se consigue poco a poco y cada persona tiene un límite determinado que es necesario respetar, pues, si no lo hacemos, el organismo nos pasará factura, produciéndose alteraciones de nuestro estado de salud en forma de lesiones o enfermedades deportivas.
Algunos deportes, considerados como de alto riesgo, requieren la adopción de determinadas medidas de seguridad, que siempre es preciso respetar y cumplir de forma estricta, por ejemplo, el submarinismo, piragüismo, paracaidismo, vuelo en sus diferentes modalidades, carreras de motociclismo o automovilismo, etc.
El consumo de drogas (incluido el dopaje), de alcohol o la falta de condición física por no haber dormido lo suficiente, pueden provocar consecuencias muy perjudiciales al practicar actividades deportivas, por ello, en estos casos es preferible no realizar la actividad deportiva y plantearse seriamente el abandono definitivo del consumo de las citadas sustancias o descansar lo suficiente.
Respetando estas recomendaciones y otros consejos que de forma específica pudieran estar indicados en casos particulares, evitaremos la aparición de lesiones deportivas y otras complicaciones y conseguiremos hacer que la actividad deportiva sea beneficiosa para nuestra salud física y un factor de equilibrio y bienestar para nuestra salud psicológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario