La anemia está vinculada a un mayor riesgo de demencia
La anemia o bajos niveles de las células rojas de la sangre puede aumentar el riesgo de demencia, según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
"La anemia es común en las personas mayores y se produce en hasta el 23 por ciento de los adultos mayores de 65 años", dijo la autora del estudio, Kristine Yaffe, de la Universidad de California - San Francisco, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología. "La condición también se ha relacionado en estudios con un mayor riesgo de muerte prematura", apostilla.
Para el estudio, 2.552 adultos mayores en edades de 70 a 79 años realizaron pruebas de anemia y se sometieron a tests de memoria y pensamiento durante más de 11 años. De ellos, 393 tenían anemia al inicio del estudio y, al final del estudio, 445 participantes (18 por ciento) desarrollaron demencia.
La investigación encontró que las personas que tenían anemia al inicio del estudio registraban un casi 41 por ciento más riesgo de desarrollar demencia que los que no estaban anémicos, una relación que se mantuvo tras considerar otros factores, como la edad, la raza, el sexo y la educación. De las 393 personas con anemia, 89 personas o el 23 por ciento, desarrollaron demencia, en comparación con 366 de las 2.159 que no estaban anémicas (17 por ciento).
"Hay varias explicaciones de por qué la anemia puede estar relacionada con la demencia. Por ejemplo, la anemia puede ser un indicador de mala salud en general o los niveles bajos de oxígeno resultantes de la anemia pueden desempeñar un papel en la conexión. Reducciones de oxígeno en el cerebro han demostrado que disminuyen la memoria y las habilidades de pensamiento y pueden contribuir al daño de las neuronas", concluye Yaffe.
0 comentarios:
Publicar un comentario